58 empresas regionales participan en la Feria SIAL para consolidar su liderazgo en exportaciones a Francia
La Región de Murcia se mantiene como la segunda provincia española con mayores exportaciones de productos de alimentación a Francia, alcanzando un valor de 700 millones de euros en los primeros ocho meses de 2024. Durante el año pasado, las ventas al mercado francés sumaron 990 millones de euros, consolidando la importancia de la Región en el sector agroalimentario internacional.
Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, compartió estos datos durante su visita a la Feria de Alimentación SIAL, que se lleva a cabo en París hasta el 23 de octubre. «Francia es uno de nuestros grandes aliados comerciales gracias a la calidad de nuestros productos y la cercanía entre ambos países», destacó Rubira, subrayando el crecimiento sostenido de las exportaciones de frutas, hortalizas, conservas, azúcares, especias y bebidas.
La Región de Murcia se sitúa por delante de provincias como Valencia, Gerona, Navarra, Sevilla y Almería en exportaciones agroalimentarias a Francia. Este liderazgo es fruto del esfuerzo continuo de las empresas murcianas en la innovación y adaptación a las demandas del mercado, así como en la sostenibilidad de sus procesos productivos.
En la presente edición de la feria SIAL, participan 58 empresas de la Región, exhibiendo su oferta alimentaria a importadores franceses y empresarios internacionales. La Comunidad cuenta con un estand propio de 74 metros cuadrados, donde se presentan ocho de estas compañías.
La presencia murciana en la feria es parte del Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia 2023-2027, promovido por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio, con una financiación de hasta el 60% cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Francia recibe el 9,88% de las hortalizas y el 8,16% de las frutas importadas desde la Región de Murcia, lo que refleja la relevancia del sector agroalimentario regional en el mercado europeo.