El certamen mantendrá su formato habitual en dos fases: clasificación y final y contará con exposiciones y conferencias
Como novedad, habrá una actuación estelar fuera de concurso en el Auditorio Margarita Lozano, que tendrá lugar el día de la gala, el 15 de noviembre
La pintora Perla Fuertes es la autora del cartel de esta edición que, bajo en nombre ‘Desplante’, ensalza la imagen de la mujer posicionándola como figura central de la obra
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, ha presentado, junto al presidente de la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol”, Cayetano Padilla, y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), Juan Francisco Martínez, la XXXIII ed. del Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol”, que tendrá lugar los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre, además de dar a conocer el nombre del artista autor del cartel anunciador de esta edición.
El festival, organizado desde 1990 por la Asociación cultural Peña Flamenca “Ciudad del Sol”, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Lorca y la concejalía de Cultura, además de la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) y, desde su puesta en marcha en 1990, ha alcanzado un gran prestigio y reconocimiento en el mundo del flamenco, tanto por el número de ediciones como por el nivel y las cualidades de los concursantes. Es más, este año, las inscripciones se están viendo superadas con respecto a las de años anteriores, por lo que la organización ya ha anunciado que se verá obligada a hacer una preselección de los candidatos, hasta un máximo de 30, que tienen hasta el 30 de septiembre para inscribirse.
El festival en sí mismo mantendrá su formato habitual, de dos fases: la fase preliminar o de clasificación que se desarrollará durante los sábados 5, 12, 19 y 26 de octubre en diferentes escenarios de la Región de Murcia, extrapolando esta cita cultural más allá de la localidad, y una fase final, los días 12, 13 y 14 de noviembre, en el Teatro Guerra, además de contar con diversas actividades y encuentros, de la mano de una exposición de pintura y un ciclo de conferencias, ambos relacionados con el flamenco y su historia; contando como novedad con una actuación estelar flamenca fuera de concurso, que tendrá lugar en el Auditorio Margarita Lozano, el día de la gala, el 15 de noviembre.
Concretamente, la presentación del Festival se llevará a cabo en capital, acto que va a estar apadrinado por el profesor, periodista y escritor Antonio Parra Pujante, profesor de la Universidad de Murcia, licenciado en filosofía y doctor en Ciencias de la Información, poeta y ensayista y autor de numerosas obras y artículos en revistas nacionales e internacionales especializadas. Experto en flamenco, fue director del festival del Cante de las Minas y, en la actualidad, dirige la Cumbre Flamenca de Murcia y es columnista de La Verdad de Murcia y colaborador del periódico El País.
La fase de clasificación comenzará el sábado, 5 de octubre, en el Teatro Municipal “Regio” del municipio de Vera. La segunda prueba se realizará la semana siguiente, el 12 de octubre, en la Ermita de “El Sacristán” de la pedanía lorquina de Aguaderas. La tercera se trasladará a tierras alicantinas, Torrevieja, a su Palacio de la Música. La cuarta y la última del día 26 se reserva para un escenario de nuestra ciudad de Lorca que será anunciado próximamente.
La fase final tendrá como sede el Teatro Guerra y se inaugurará el martes, 12 de noviembre, con el pregón y presentación del Festival a cargo de Antonio Parra Pujante. Durante la cita, actuará el ganador de la pasada edición, el pacense de Don Benito, Emilio Serrano. Será el miércoles 13, cuando se celebre la semifinal con los cinco seleccionados que hayan obtenido mayor puntuación en la fase clasificatoria. Y los tres primeros clasificados pasarán a la gran final del jueves, 14 de noviembre.
Las tres noches de concurso de cante se completarán con la participación de las alumnas de la escuela de Ballet Ciudad del Sol, dirigido por María Rosario Campos, además de otras actuaciones de música y baile.
La gala flamenca del viernes, 15 de noviembre, estará protagonizada por el artista Capullo de Jerez y el Pele, dos grandes figuras del flamenco de los últimos años, con dos estilos diferentes y reconocidos en el ámbito nacional.
Dentro de los homenajes y distinciones de este año, donde se encuentran una asociación cultural del ámbito flamenco y un socio de la Peña Ciudad del Sol, destaca el nombre del guitarrista lorquino, nacido en la pedanía de La Torrecilla, José Pascual Ruiz, conocido artísticamente como “Pascual de Lorca”, que, además, ejercerá como ‘Padrino’ del Festival.
Los premios para los ganadores son: el trofeo ‘Sol de Oro’ con una dotación de 4.000 euros. Al segundo clasificado le corresponderá el ‘Sol de Plata’ con 2.500 euros de premio y al tercero se concederá el ‘Sol de Bronce’ premiado con 1.500 euros. A los dos semifinalistas que no pasen a la final les corresponderán sendos accésits dotados con 500 euros cada uno. Además del trofeo y del premio en metálico, a todos se le entregará un diploma acreditativo con su clasificación.
Para los interesados, la venta de entradas online se realiza a través de la plataforma bacantix.com.
Cartel anunciador
La autora, en este caso, de la imagen anunciadora y que representa al Festival este año, promoviendo con ello el legado cultural lorquino, ha sido la pintora Perla Fuertes, que cuenta con una dilatada trayectoria expositiva en el ámbito nacional e internacional, estando especialmente vinculada al festival desde que, en 2021, realizara la exposición titulada “Esencias” en el Palacio Guevara de Lorca.
En concreto, la obra anunciadora, que ha sido cedida por la autora, llega bajo el título ‘Desplante’ y ofrece una imagen contundente, de rotunda y valiente composición triangular y de gran impacto visual, acrecentada por un brillante colorido, incidiendo en dos de los posibles vértices de un arte tan poliédrico como es el flamenco: la figura femenina y el origen popular del mismo.
La importancia de la mujer, cantaora o bailaora, que en el trance de su arte se transforma y muta en diosa, es reivindicada por Perla desde esta figura femenina que nos presenta como una mujer altiva, plena de arte y gracia, que pisa con fuerza el tablao dejando patente la firmeza de sus pasos.
La bailaora, figura central de la obra, aparece asida a una humilde silla de anea, que más parece un elemento del juego de seducción que un apoyo a sus composturas y requiebros, y ocupa el primer plano reivindicando su presencia esencial en la liturgia y puesta en escena de cualquier interpretación flamenca que, desde su humildad y silencio, relata el origen de un arte que ayer nació del pueblo y hoy pertenece al mundo.