El Centro Cultural del municipio acogía esta nueva edición, organizada por el Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’, que contaba con la presencia de grupos de Serbia y Costa Rica
La concejala del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras Toñi Navarro ha informado sobre el festival celebrado en el municipio.
“Ayer domingo, 25 de junio, Puerto Lumbreras volvía a convertirse en sede del XXXI Festival Internacional de Folklore. Organizado por el Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’ del municipio, la nueva edición ha contado con la participación de dos grupos internacionales, que provienen de Serbia y Costa Rica”, ha explicado la edil.
Navarro ha añadido que “estos grupos llegaban a Puerto Lumbreras ayer mismo por la tarde, donde se llevó a cabo una recepción oficial por parte de las autoridades en la Casa de los Duendes a las 20:00 horas”.
“Después, comenzó el propio festival, a las 22:00 horas, en el patio del Centro Cultural y presentado por el periodista y community manager José David Millán”.
“Desde el principio el festival ha sido todo un éxito de asistencia y participación. Disfrutamos del espectáculo folklórico que los tres grupos habían preparado de manera individual. Es decir, todo un despliegue de luz, música y color que permitía a los presentes ver los bailes tradicionales lumbrerenses, así como los de Serbia y Costa Rica. Lo que supone una forma de conocer la cultura propia de cada zona que nos visitaba. La entrada fue gratuita hasta completar aforo”, ha explicado la concejala.
La edil ha insistido en que “la actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. Es una celebración de la tradición, la música y el baile que adquiere, cada año, mayor relevancia, y se mantiene como una de las representaciones folklóricas más importantes en el municipio y en el valle del Guadalentín”.
“Este evento, que repetimos ha sido todo un éxito, ha estado organizado por nuestro Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’. Un festival que ya es tradición en nuestro municipio. Recordamos que la agrupación folklórica se constituyó en el año 1980, y actualmente la componen unas 50 personas, entre miembros de la rondalla y del cuerpo de baile. Su trabajo se centra en la conservación, rescate y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de la localidad”, ha concluido Toñi Navarro.