El VII ECOS Festival de Sierra Espuña presentó ayer en la Universidad de Murcia, coincidiendo con el Día Europeo de la Música Antigua, su programación y cartel anunciador de esta nueva edición, que contará con un total de diecisiete conciertos –entre nocturnos y familiares– concentrados entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre.
Además, como es habitual, las actuaciones se complementarán con visitas turísticas, degustaciones de productos ecológicos y artesanales, actividades infantiles y una nueva entrega del proyecto ECOS Labs de apoyo al talento joven.
A este respeto, por el festival pasarán este año agrupaciones procedentes de Francia, Inglaterra, Alemania, Eslovenia, Italia, Suiza y, por supuesto, España.
En cuanto al cartel propiamente dicho, en la imagen de esta séptima edición se unen las espectaculares vistas de las montañas de Sierra Espuña con un homenaje a la icónica artista barroca Artemisia Gentileschi.
La italiana, que al principio pintaba siguiendo la escuela de Caravaggio, «se incluye entre las mejores pintoras del siglo XVII», según apuntan los organizadores de ECOS, que recuerda que «al cumplir los 15 años ya creaba obras de una gran calidad artística; además, fue la primera mujer admitida en la Accademia delle Arti del Disegno de Florencia y logró tener clientes de todo el mundo en una época en la que las mujeres se enfrentaban a múltiples obstáculos para entrar en el mundo artístico». La pieza, por cierto, corre a cargo del estudio Casa Chiribiri.
Ecos Festival es un proyecto organizado por la Universidad de Murcia, la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña y Early Music Project y subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de la Región de Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y los ayuntamientos del territorio Sierra Espuña, es decir, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana.
Al acto asistieron el rector de la UMU, José Luján, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Librilla, Tomás Baño, y el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar. Por otro lado, el acto también contó con Esperanza Clares, coordinadora del Aula de Música de la Universidad, y con Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura. El director del festival, Jorge Losana, fue el encargado de desgranar el calendario de actividades musicales programadas.