El 53% de los usuarios optaron por la tarifa general del autobús, mientras que el 47% restante eligió algunos de los bonos con descuentos
El último trimestre del año ha protagonizado un incremento de la demanda, llegando a alcanzar en diciembre cerca de 70.000 pasajeros
Esta tendencia positiva responde a la eficacia de las rutas disponibles, las novedades implementadas, tanto en vehículos como en usabilidad, y una mayor concienciación ciudadana hacia la movilidad sostenible
El edil de Limusa, Juan Miguel Bayonas, ha informado este viernes de los datos aportados por la empresa municipal Limusa en relación al uso del transporte urbano en Lorca el último año, cuyo dato más significativo es el aumento del uso por parte de los ciudadanos en un 43% con respecto al 2022. Concretamente, los datos reflejan un incremento de la utilización de las 8 rutas disponibles hasta acercarse a los 650.000 viajeros en 2023.
El edil ha querido destacar “la confianza de los ciudadanos en este servicio municipal gestionado por Limusa, que ha aumentado su actividad y ha crecido en comparación con el año anterior. Las cifras indican que un total de 649.797 viajeros utilizaron los autobuses urbanos en 2023, una tendencia positiva que responde tanto a la eficacia de las rutas disponibles como a la mayor concienciación ciudadana hacia la movilidad sostenible”.
La mayoría de los usuarios, un 53%, optaron por la tarifa general del autobús, mientras que el 47% restante eligió algunos de los bonos con descuento, ya sea por número de viajes (bono 10, 30 ó 50 traslados) o por circunstancias personales (estudiantes, desempleados, pensionistas o familias numerosas). Destaca que, prácticamente, todas las modalidades experimentaron un crecimiento sostenido mes a mes. Por ejemplo, los viajeros que utilizaron alguno de los bonos por viajes aumentaron de 45.477 en 2022 a 139.428 en 2023, más del triple.
También aumentaron los usuarios del bono de pensionista-jubilado mayor de 65 años o de personas con discapacidad acreditada superior al 65% (ambos gratuitos), sumando de manera conjunta un total de 83.410 viajeros.
En cuanto a la distribución por meses, el último trimestre del año ha protagonizado un incremento de la demanda. En octubre, 65.288 viajeros utilizaron el autobús, cifra que aumentó a 69.644 en noviembre y a 69.583 en diciembre.
El impacto de esta tendencia va más allá de los números, representando un avance significativo hacia objetivos de sostenibilidad urbana, reducción del tráfico de vehículos privados y mejora de la calidad del aire. Además, refuerza la apuesta del Ayuntamiento de Lorca por invertir en una infraestructura de transporte público eficiente.
El edil ha recordado que durante el año pasado, “el transporte urbano de Lorca se reforzó con la renovación de la flota en relación a los vehículos híbridos, la implantación de un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), la digitalización y globalización de la información de tiempos de paso y rutas, la ampliación de cobertura hacia Purias y Torre del Obispo, y la mejora en los sistemas de pago de viajes y abonos que facilitan su usabilidad para el ciudadano. Además, ya no ha habido restricciones de pandemia ni postpandemia, beneficiándose, de este modo, por la bonificación de precios en los abonos”.
Lorca cuenta con 8 rutas establecidas que conectan el casco urbano con el Centro Comercial Almenara, el hospital Rafael Méndez, el polígono industrial Saprelorca, Campillo, Torre del Obispo, Purias, Río, Santa Quiteria, Cazalla, Tercia y Marchena.