Pedro Sosa pide a la Comisión de Conciertos del gobierno regional del PP, que no apruebe este concierto y que el dinero público se destine sólo a la enseñanza pública
El portavoz de la coalición de izquierdas (IU-Podemos-Alianza Verde), Pedro Sosa, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación acompañado por el responsable de educación de IU, Enrique González. Ambos han exigido a los miembros de la Comisión de Conciertos de la Consejería de Educación de la CARM, que se reúne mañana viernes, que no accedan a satisfacer la petición del único colegio privado de Lorca, el denominado “Vale del Guadalentín”, de concertar su enseñanza y pasar a depender del dinero público.
Según Sosa los negocios privados deben financiarse con dinero privado, y el dinero público que sale de los impuestos de los ciudadanos debería emplearse en mejorar una educación pública en Lorca que en algunos de nuestros barrios está muy masificada, deteriorada y empobrecida.
El edil de izquierdas ha pedido que antes de rescatar negocios de los amigos, se analice la situación educativa de todos los barrios de Lorca. Sería tremendamente injusto, ha afirmado Sosa, acudir al auxilio de los amigos privados y no atender las necesidades de barrios como San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia, que necesitan con urgencia un nuevo centro educativo y no la colocación de aulas “de chapa” en los patios de los colegios para malmeter alumnos, eliminando espacios libres, patios y zonas deportivas escolares.
Sosa afirma que ese concierto que se pretende por parte de esos empresarios privados del sector educativo va en detrimento de la naturaleza de la educación como un derecho. Así lo establece la Constitución, y estamos hartos de ver cómo los servicios públicos que garantizan este derecho constitucional son privatizados y costeados con dinero público. Hay quienes sólo creen en lo público para venderlo, y para hacer importantes transferencias de recursos públicos a los negocios de los amigos, cuando a la política habría que venir a gestionar lo público, no a venderlo, ni a regalarlo a los amigos, ha sentenciado Sosa.
Por su parte el responsable de enseñanza de la coalición de izquierdas, Enrique González, con amplios conocimientos en este ámbito tras décadas de docencia y trabajo en equipos directivos en la enseñanza secundaria pública, ha afirmado que el concierto educativo con ese centro privado ampliaría la segregación social de alumnos en Lorca y los guetos que ya existen en determinados barrios de Lorca, que en parte son también consecuencia de la negativa de los centros privado-concertados a asumir alumnos a los que ellos consideran como una carga (inmigrantes, hijos de familias con recursos económicos más escasos y niños con necesidades educativas especiales).
Enrique González ha explicado que si la Comisión de Conciertos accede a la petición del colegio privado lorquino de doblar su negocio con dos líneas educativas completas (ahora apenas si tiene una) pagadas con dinero público, la repercusión negativa será más que evidente para los colegios públicos de ese mismo ámbito territorial: los existentes en Las Alamedas, San Fernando, Pasico-Campillo y Ana Caicedo. Además, afirma González, crecerá la segregación y empeorará globalmente la enseñanza pública en Lorca, habida cuenta que este nuevo centro concertado detraerá recursos económicos públicos, sin un gobierno detrás que obligue a “repartir todos los perfiles de alumnado existentes en Lorca entre todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos”.
Para nuestra desgracia, dice el responsable de enseñanza de IU, han ganado las elecciones autonómicas quienes no van a enfrentar con justicia el problema educativo que Lorca tiene encima de la mesa. En la actualidad, hay cerca de 200 alumnos de secundaria en Lorca que aún no tienen centro asignado, y ya sabemos que se repartirán entre los centros públicos ya muy masificados, mientras el dinero público de todos se destina a “rescatar” chiringuitos privados.
Ambos comparecientes, Sosa y González, han acabado pidiendo a los miembros de la Comisión de Conciertos de la CARM, compuesta por Gobierno regional, patronal y sindicatos, que no acceden al concierto con el Colegio Privado “Valle del Guadalentín”.