Lorca avanza en la consolidación de su casco antiguo como epicentro del turismo cultural, mostrando la capacidad de sus habitantes para convertir la tragedia del terremoto en una oportunidad para revitalizar su patrimonio y su oferta turística.
Durante la jornada ‘Turismo Cultural en la Región de Murcia: legado vivo y experiencias que transforman’, organizada en la Casa de Guevara, el alcalde Fulgencio Gil Jódar subrayó que Lorca está inmersa en un proceso de recuperación de su casco histórico, elemento clave de su identidad. El Palacio de Guevara, ejemplo de la arquitectura barroca local, representa la resiliencia lorquina a través de su reciente puesta en valor y la continua incorporación de elementos restaurados gracias al Plan de Mecenazgo.
Gil Jódar destacó que Lorca ha sabido transformar la adversidad sufrida tras los terremotos de 2011 en una oportunidad única para recuperar y poner en valor su patrimonio histórico, lo que le ha valido reconocimientos y premios. “Convertimos una situación catastrófica en una nueva etapa de crecimiento, sirviendo de ejemplo a otros lugares que han atravesado desastres similares en el mundo”, remarcó.
El alcalde también anunció que el municipio desarrolla el plan ‘Resurgir de la vieja ciudad’, que contempla la reedificación forzosa de cientos de solares vacíos en el centro histórico, con el objetivo de sumar cerca de 400 nuevas viviendas y devolver la vida a las calles emblemáticas de la ciudad, priorizando la participación de los jóvenes.
La diversidad territorial de Lorca permite una amplia oferta turística que abarca desde gastronomía y aventura, hasta festivales, congresos, tradiciones y deportes, situando a la ciudad como un referente comarcal y regional, capaz de atraer visitantes durante todo el año y más allá de sus fronteras. La Semana Santa, declarada como principal atractivo, junto con eventos culturales y musicales, contribuyen a la desestacionalización y al aumento de la estancia media de los turistas.
“El crecimiento y la reinvención de Lorca permiten que cada vez más visitantes prolonguen su estancia para descubrir la riqueza de nuestro patrimonio”, concluyó Gil Jódar, poniendo en valor la transformación de Lorca en un destino dinámico, acogedor y culturalmente activo.
