El cocinero ha realizado una visita a las plantaciones situadas en La Paca y se ha interesado por el cultivo ecológico, por el desarrollo del que será el primer vivero de la Región de Murcia especializado en plantas aromáticas y por el proyecto para la consecución de la Denominación de Origen Protegida para el tomillo rojo
El tomillo rojo que se cultiva en las Tierras Altas de Lorca ha servido de inspiración al reconocido chef murciano Cayetano Gómez para la creación de una deliciosa tapa que, inspirada en la tradicional marinera, sustituye la clásica ensaladilla por una mahonesa de vodka a la que incorpora limón verde, huevas de salmón, alga nori, que aporta un toque salino, y jengibre. La tapa está coronada con flor de tomillo rojo cultivado en el lorquino pueblo de La Paca, que le confiere “un aroma fantástico”, en palabras de su creador. Recientemente, el chef ha realizado una visita, que calificó de “gozada”, a las plantaciones situadas en las Tierras Altas. Allí se interesó por el cultivo ecológico, por el desarrollo del que será, con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca, en el primer vivero de la Región de Murcia especializado en plantas aromáticas, así como por el proyecto para la consecución de la Denominación de Origen Protegida para el tomillo rojo. Sobre este producto, el chef ha destacado su alta concentración en timol, lo que consigue que se produzca “un aceite esencial maravilloso”. “Me parece uno de los mejores productos a nivel aromáticas de los que tenemos en la Región de Murcia”, aseguró.
Cayetano Gómez es chef ejecutivo del Grupo Tomás, además de afamado sumiller y docente de cursos de cocina dirigidos a profesionales. Ha sido el único español campeón del mundo del concurso internacional de la copa de Jerez, así como ponente en reconocidos congresos gastronómicos, entre los que destaca el GastroTEA. Gómez, también empresario, es el propietario del Veneficus, el restaurante del Hotel Spa Amaltea de Lorca.
Para el presidente de la Asociación de productores y transformadores de plantas aromáticas de las Tierras Altas de Lorca, Antonio José Pérez, es “un verdadero orgullo que un chef de la categoría de Cayetano Gómez incorpore nuestro tomillo rojo a su recetario, porque supone una oportunidad para popularizar sus propiedades aromáticas y gustativas a través de las cocinas de importantes restaurantes de la Región”.
Y es que el Grupo Tomás acumula más de 60 años de experiencia gastronómica en ocho emplazamientos ubicados en la Región de Murcia, “donde unen historia e innovación para ofrecer a sus clientes una experiencia inigualable”. A sus restaurantes La Tapería de Casa Tomás, La Tartana, La Cartela y A la brasa, en sus dos versiones, taberna mediterránea y gastrobar, todos en Cartagena, se unen los salones de celebraciones, El Jardín de los Molinos y la Finca El Jardín, también en la ciudad portuaria, y El Jardín de la Estación, en Lorquí. El Grupo también ofrece servicio de catering para empresas y eventos.
Los tomilleros de las Tierras Altas de Lorca han manifestado su interés por mostrar las excepcionales cualidades de sus aromáticas a otros chefs y gastrónomos para que las incorporen a sus elaboraciones. “Nos encantaría establecer nuevas colaboraciones para dar a conocer unos productos autóctonos que son extraordinarios y que vamos a convertir en fuente de creación de empleo en un territorio que lucha por fijar la población joven y crear nuevas oportunidades”, concluyó Pérez.