Tras la borrasca Mónica la situación meteorológica cambiará drásticamente en España con la llegada del aire subtropical. Las temperaturas tenderán a subir, aunque se esperan algunos fenómenos de riesgo.
La borrasca Mónica nos ha traído un ambiente invernal durante el pasado fin de semana, dejándonos un amplio repertorio de fenómenos meteorológicos. Pero sin duda, lo más destacable han sido las nevadas en las principales cordilleras peninsular. Entre unos episodios y otros, se han acumulado más de 2,5 metros de nieve en algunos sectores del Pirineo.
Como ya explicamos en Meteored, la situación meteorológica cambiará drásticamente en las próximas jornadas, cuando el chorro polar volverá a acelerar en el Atlántico y las borrascas empezarán a circular de nuevo más al norte, favoreciendo la llegada de aire subtropical. No obstante, todavía hablaremos de precipitaciones en varias regiones y de otros fenómenos de riesgo.
La semana comienza con precipitaciones y viento en estas zonas
Hoy, lunes, todavía seguiremos bajo la influencia de los flujos del norte-noroeste, pero una pequeña cresta anticiclónica irá acercándose desde el Atlántico. Los chubascos tenderán a quedarse restringidos en la vertiente cantábrica, Pirineos y en el noreste de Cataluña, con una cota de nieve que rondará los 1000-1300 metros en la cordillera pirenaica, donde además el riesgo de aludes será elevado. En el resto, predominio del tiempo estable.
En Canarias seguirán soplando los alisios con cierta intensidad, con probables aguaceros en las islas más montañosas. El viento todavía se dejará sentir en el noreste, Baleares y Cantábrico oriental. Tras una mañana fresca, las temperaturas máximas ascenderán ligeramente, superándose los 20 ºC en la costa mediterránea y en puntos de Andalucía.
Temperaturas en ascenso y algunos chubascos
Mañana y el miércoles predominarán las altas presiones, aunque todavía se producirán chubascos residuales en el Cantábrico oriental y Pirineos. El miércoles aumentará la nubosidad media y alta, y se prevén algunos chaparrones en el Estrecho y litoral andaluz, asociados al paso de una onda. Habrá heladas principalmente en las cordilleras y en la Meseta Norte, pero por el día los valores máximos aumentarán de forma generalizada. Se formarán algunas nieblas.
El jueves llegarán cambios desde el Atlántico de la mano de un frente. Se esperan precipitaciones en Galicia que se irán extendiendo a otras zonas de la mitad occidental y del tercio norte, sin descartar que durante la tarde crezcan chubascos y alguna tormenta ocasional en el interior y en zonas de montaña. Las temperaturas bajarán en el oeste y ascenderán en el este y en el Cantábrico oriental: en Murcia y Bilbao rondarán los 23-24 ºC.
Fin de semana con subidón térmico, con riesgo de aludes y deshielo
De cara a la recta final de la semana lo más destacable será el ascenso térmico generalizad. Esto se producirá por la llegada de una masa de aire muy suave asociada a una cresta anticiclónica. Nuestro modelo de referencia prevé valores máximos de más de 25 ºC en la costa mediterránea y Andalucía, sin descartar que el domingo estos registros se extiendan a amplias zonas, e incluso podrían acercarse a los 30 ºC en Murcia o Sevilla.
Entre las nevadas de los últimos días y este previsible subidón térmico, el riesgo de aludes será elevado en las principales cordilleras, especialmente en algunos sectores del Pirineo. Además, el deshielo será intenso, por lo que probablemente algunos ríos sufrirán crecidas importantes, especialmente en la segunda parte de la semana.
En lo que respecta a las precipitaciones, el viernes se prevén chubascos en Cataluña, Galicia y de forma más aislada en el interior y suroeste. Durante el fin de semana se irían trasladando desde la comunidad gallega hasta la vertiente cantábrica, Alto Ebro, Ibérico norte y Navarra, pero ya no hablaríamos de lluvias persistentes. En Canarias habrá intervalos nubosos y alguna gota en las islas más montañosas, con ambiente más cálido.