El encuentro se celebrará entre las 10 h. y las 13:30 h. en el Instituto Ibáñez Martín de Lorca, teniendo por objetivos presentar ante la sociedad lorquina la iniciativa y compartir con todos los asistentes las ideas que lo inspiran.
El acto comenzará a las 10 de la mañana en el salón de actos del IES Ibáñez Martín, con la intervención de Sara García y Juan Carlos Ferra por parte del grupo promotor, que explicarán cómo se ha gestado el proyecto, desde cuándo se viene organizando, y sobre todo cómo se pretende conformar y cuáles serían sus posibles ejes de actuación, siempre pensando en ofrecer cauces y espacios para el debate, la propuesta y la expresión del pensamiento crítico.
Después intervendrá Patricio Hernández, de CARTAGENA PIENSA, que hará una breve exposición sobre el modelo que esa ciudad viene desarrollando desde hace 8 años, y expondrá los tipos y metodologías de las actividades que trimestralmente programan.
La mañana, después de esta presentación, quedará dividida en tres fases. Las dos primeras discurrirán en diferentes mesas de trabajo y la tercera pondrá fin al encuentro haciendo una sesión conjunta de conclusiones. La primera parte del trabajo en las mesas pretende, a través de intervenciones individuales, hacer una radiografía de las inquietudes, preocupaciones, curiosidades,… que los integrantes tengan en relación al tema concreto de la mesa. La segunda parte consistirá en recoger aportaciones, recomendaciones, propuestas concretas, para poder profundizar en los temas que hayan surgido en la primera parte.
Partiendo de esa metodología participativa, cada uno de los asistentes podrá integrarse en uno de los seis grupos que a continuación se señalan, para contrastar opiniones, proponer acciones y sobre todo también argumentar en torno a la definición que se está construyendo del proyecto LORCA PIENSA.
Los grupos se conformarán en torno a los siguientes temas:
1. Diversidad sexual e igualdad de género.
2. Juventud.
3. Pensamiento ecológico.
4. Cultura ingobernable e interculturalidad.
5. Retos científico-tecnológicos.
6. Inclusión e interseccionalidad.