La iniciativa experiencial, interactiva y divulgativa en materia de seguridad digital consta de un camión desplegable que acoge, en su interior y en el exterior, talleres, exposiciones, charlas y juegos
Estará abierta hasta mañana jueves, 25 de abril, en la explanada del antiguo Convento de la Merced; con horario de 10 a 14 para colegios e institutos, y de 15 a 19 horas para el público en general
La actividad, financiada a través de los Fondos Next Generation-EU, está organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, y para su desarrollo en el municipio ha contado con la colaboración de la Fundación Integra y el Ayuntamiento de Lorca
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de la puesta en marcha de una nueva iniciativa divulgativa, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, en colaboración con la Fundación Integra y el Ayuntamiento de Lorca, dirigida a la capacitación de la ciudadanía en materia de ciberseguridad, consistente en una experiencia roadshow, que se podrá visitar hasta mañana, jueves 25 de abril, en la explanada del antiguo Convento de la Merced.
Lo ha hecho acompañado por Joaquín Montalbán, director gerente de la Fundación Integra Digital-CARM, además de por el edil de Transformación Digital y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez; en una comparecencia en la que ha destacado “la importancia de la ciberseguridad y la confianza en el ámbito digital, dos de los retos más importantes a los que se enfrentan, en la actualidad, gobiernos, empresas y ciudadanos en un contexto global, interconectado y dependiente de la tecnología. De ahí que el objetivo fundamental de esta actividad se centre en mostrar cómo proteger nuestro ‘yo digital’ y en cómo vivir experiencias ciberseguras, que permitan que cualquier persona pueda desenvolverse con confianza en el Universo Digital”.
Concretamente, este roadshow gratuito ofrece a los usuarios una actividad completa, tanto desde el punto de vista informativo como experiencial. Cuenta, para ello, con un camión desplegable, accesible para personas con movilidad reducida, con un espacio interior de 300 metros cuadrados, y capacidad para unas 30 personas. En él se diferencian tres áreas: la zona de gamificación, que permite interactuar con plataformas de entrenamiento y juegos online; la zona de exposición, donde se imparten pequeñas charlas formativas y se realizan pequeños talleres relacionados; y la zona de escape room, de la que los asistentes sólo pueden escapar identificando y superando una serie de ‘riesgos digitales’.
El espacio se complementa con una zona de juegos en el exterior, donde se ha localizado, también un punto de información y una cabina 017 para hacer llamadas a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE de forma confidencial. Además se ofrece al público merchandising corporativo y folletos informativos.
La actividad permanecerá abierta hasta mañana jueves, 25 de abril, con horario de 10 a 14 para colegios e institutos, y de 15 a 19 horas para el público en general.
La actividad está incluida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con financiación procedente de los Fondos Next Generation-EU, y es parte de las experiencias itinerantes con las que INCIBE tiene previsto recorrer el territorio nacional durante los próximos tres años, alcanzando todas las provincias y ciudades autónomas del país una vez al año; y se dirige de manera general a toda la ciudadanía, incluyendo centros educativos y otras organizaciones de infancia, juventud y profesionales del ámbito del menor, así como familias y empresas.
La iniciativa busca, fundamentalmente, sensibilizar, promocionar y divulgar información relacionada con la ciberseguridad para favorecer la confianza en la adopción de las tecnologías digitales, así como fortalecer las capacidades de la sociedad en esta materia, atendiendo a ciudadanos, menores, pymes, profesionales y autónomos.