El Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad, en sesión plenaria, renombrar el Recinto Ferial de Santa Quiteria como “Palacio de Ferias y Congresos Alcalde Francisco Jódar Alonso”, en reconocimiento al legado y entrega del que fuese alcalde de la ciudad entre 2007 y 2017. La decisión pone en valor su liderazgo y compromiso en los momentos más complicados de la historia reciente del municipio, especialmente durante los terremotos de mayo de 2011 y la riada de 2012.
Francisco Jódar fue clave en la gestión de emergencias, la atención a las familias afectadas y la reconstrucción de Lorca. “Su dedicación diaria, su sacrificio personal y el precio que llegó a pagar en salud por ejercer la responsabilidad en circunstancias tan duras. Francisco Jódar fue rostro de firmeza y responsabilidad; tomó decisiones difíciles, mantuvo la calma y sostuvo a toda una ciudad”, ha destacado el actual alcalde, Fulgencio Gil.
Durante su mandato, se impulsaron proyectos trascendentales como la reconstrucción de más de 1.100 viviendas, la rehabilitación de barrios emblemáticos como La Viña y San Fernando, la mejora de infraestructuras y la creación de nuevas rondas de circunvalación. Uno de los hitos de su gestión fue precisamente la construcción del actual Palacio de Ferias y Congresos, símbolo del renacer y la modernización de Lorca, con una inversión de 18 millones de euros gracias a fondos europeos y recursos municipales.
El nuevo nombre del recinto es un homenaje cargado de simbolismo, un reconocimiento al esfuerzo y liderazgo de Jódar en una década determinante para la transformación de la ciudad. La aprobación incluye la celebración de un acto público de homenaje con la participación de la corporación municipal y la activación de todos los trámites administrativos para la actualización de la denominación en los servicios y señalizaciones municipales.
Con esta medida, el Consistorio mantiene viva la memoria de quienes marcaron la historia reciente de Lorca, consolidando el compromiso institucional de honrar la responsabilidad, el esfuerzo y el liderazgo al servicio de la ciudad y de su comunidad.
