El cambio de ubicación, presente también durante los días de la Feria de septiembre, se acordaba con la directiva de la Asociación de Vendedores
La semana pasada se llevaba a cabo un sorteo para establecer el número de puesto que fijará el orden en la nueva ubicación
Mayte Martínez Sánchez, edil de Plazas y Mercados: “El traslado del mercado coincide con la llegada de las rebajas al mercado, por lo que este jueves es una buena ocasión para encontrar auténticas gangas”
El tradicional ‘Mercado de los jueves’ deja esta semana el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y se marcha a su ‘otro’ emplazamiento habitual, la zona de El Quijero. El traslado momentáneo, que volverá a repetirse durante dos jueves del mes de septiembre, con motivo de la Feria y Fiestas de Lorca, se debe a la celebración del Festival Fortaleza Sound, como ha explicado este martes la edil de Plazas y Mercados, Mayte Martínez Sánchez.
La decisión, ha informado la edil de Plazas y Mercados, “se acordaba junto con la directiva de la Asociación de Vendedores. Con ellos, se marcaba la ubicación de los puestos, que podían conocer la semana pasada y que también estará vigente durante los dos jueves en que el mercado coincidirá la celebración de la Feria y Fiestas de septiembre. Los técnicos de la Concejalía han estado a disposición de los vendedores que precisasen cualquier aclaración sobre su lugar de ubicación”.
Con el fin de ser lo más equitativos posibles, “el pasado jueves se celebró un sorteo en la oficina del mercado para establecer el número de puesto que fijará el orden de los mismos en la nueva ubicación, siendo el puesto número 121. Igualmente, se dieron una serie de claves para que el mercado se desarrolle con total normalidad. A través de la nueva megafonía que se instalaba recientemente también se reseñaban todos los detalles de la celebración del mercado de este jueves”, ha apuntado Martínez Sánchez.
Entre esas directrices están que la hora de acceso a la zona de montaje de los puestos será a partir de las 6 de la mañana y hasta las 7 como máximo. A partir de esa hora se cerrará el acceso y no podrá entrar ningún vehículo en la zona de mercado. Las entradas estarán controladas por un vigilante de seguridad.
El montaje de los puestos comenzará a partir de las 7 de la mañana. “Por las características de la zona, no es viable hacerlo de otra manera. De esta forma, todos los vendedores pueden acceder al recinto y ubicar el vehículo en la zona que les ha correspondido. La salida se hará de la misma manera. Es necesario que todos los puestos recojan a la vez para que sea viable la salida”, ha detallado.
En la zona de El Quijero, donde los puestos están ubicados en la calzada, quedará totalmente prohibido la subida de vehículos al carril bici y aceras. “En este lugar el vehículo se ubicará en la calzada, justo en la marca donde se ha pintado el número de puesto. Y, a continuación, se instalará el puesto, con lo que quedará a ras de la acera, para evitar los desniveles entre la calzada y el carril bici a los peatones”, ha añadido la edil de Plazas y Mercados.
En cuanto a los puestos ubicados desde la rotonda del barrio de San Fernando hacia la del antiguo Puente de Vallecas, los correspondientes a los números 65 y 118, “no tendrán marcada una ubicación fija. En este caso, se ubicarán por orden de llegada en el mismo sentido de la circulación, sin dejar espacios entre ellos. En esta zona el vehículo se estacionará en la calzada y se montará el puesto en el carril bici”, ha indicado.
El traslado puntual del Mercado de los jueves, ha advertido la edil de Plazas y Mercados, coincide con la llegada de las rebajas, “por lo que este jueves es una buena ocasión para encontrar auténticas gangas. Los precios durante todo el año son inmejorables, pero es especialmente durante las rebajas cuando bajan aún más. Estos descuentos estarán presentes en los puestos de ropa, pero también en calzado y tejidos”.
Y ha destacado la importancia del Mercado de los jueves al que acuden cada vez más extranjeros afincados en poblaciones limítrofes. “La presencia de ingleses se multiplica por momentos, como también la de franceses. Les gusta este tipo de comercio y el de Lorca oferta un abanico de posibilidades. Recientemente se colocaban nuevas zonas de sombras y vamos a continuar trabajando para hacer más atractiva su estética y atraer más compradores”.