El concejal socialista José Ángel Ponce ha pedido al Ayuntamiento que inicie de manera inmediata campañas intensas de fumigación, ante el alarmante aumento de mosquitos, moscas y roedores en la ciudad y pedanías.
La acumulación de agua estancada, por las recientes lluvias y las temperaturas elevadas, está favoreciendo la proliferación de estos insectos, según denuncian vecinos y vecinas.
Ponce lamenta que aún no se hayan realizado acciones concretas: «Tras las lluvias, sabíamos que las plagas aumentarían, pero no se ha hecho nada. No entendemos qué esperan.» Añadió que la situación podría ser peor que en años anteriores, afectando no solo el bienestar, sino también la salud pública, debido a la presencia masiva de estos insectos.
Los vecinos alertan de la invasión en parques y zonas verdes, donde familias evitan salir con niños por los enjambres de mosquitos. Además, algunos han informado daños en instalaciones eléctricas causados por roedores, lo que representa un doble peligro para la comunidad.
Desde el PSOE demandan que el Ayuntamiento actúe de inmediato en todo el municipio, en lugar de centrarse solo en el control de palomas, como señalan algunos. La prioridad, dicen, debe ser reducir esta plaga que afecta seriamente la calidad de vida de los lorquinos.