El Grupo Municipal Socialista en Lorca ha criticado duramente al equipo de gobierno local, integrado por PP y VOX, por aprobar un recorte de 360.000 euros en el presupuesto de LIMUSA para 2026, mientras se anuncia una subida del 22% en el recibo de la basura para los ciudadanos. El edil socialista Isidro Abellán califica la decisión de “indecente” y alerta de que la merma en recursos se produce pese al estado de “deplorable abandono” que presenta el municipio.
Según el expediente aprobado, el presupuesto para la empresa municipal de limpieza se reduce un 1,64% respecto al año anterior, lo que, de acuerdo con Abellán, supone “más impuestos y menos limpieza”. Además, desvela que los recortes afectan especialmente al gasto en material para limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, con una caída cercana al 7% (700.000 euros menos para mantener limpia la ciudad y las pedanías).
El PSOE advierte también de la falta de refuerzo en personal y medios en barrios y pedanías, y atribuye parte de la situación al Plan Económico-Financiero impuesto por el Ministerio, consecuencia del incumplimiento del techo de gasto por parte del gobierno local tras sobrepasar en más de 3,5 millones de euros el límite permitido en 2024.
El concejal socialista ha destacado el “desastre económico” y denuncia que, a la vez que se recorta en limpieza, aumentan partidas para asesores, servicios externos y jurídicos, que superarán los 200.000 euros en 2026.
Abellán exige al alcalde Fulgencio Gil la rectificación del presupuesto y la adopción de medidas urgentes: “Lorca no merece estar como está ni un gobierno que castigue a los vecinos con más impuestos, más suciedad y menos gestión”, ha concluido.
