La concejal socialista Irene Jódar ha alertado sobre la situación de inseguridad ante el riesgo alto de incendios forestales en Lorca, debido a que el plan INFOMUR todavía no se ha puesto en marcha y no cuenta con los medios materiales ni humanos necesarios. Según indica, esta negligencia del alcalde y del equipo de Gobierno pone en peligro tanto los montes como a los vecinos, especialmente en las pedanías altas próximas a masas forestales.
Jódar recuerda que el Plan INFOMUR es el encargado de dotar al municipio de patrullas móviles para vigilancia y apoyo en la prevención de incendios, que en años anteriores estaban operativas desde principios de junio hasta finales de septiembre, en periodos de alto riesgo.
La edil expresa su preocupación por la pasividad del Ayuntamiento y la falta de instrucciones claras por parte de la administración regional, a pesar de existir un convenio para activar el plan. Además, denuncia que actualmente solo hay un retén en Zarcilla de Ramos trabajando semanalmente y el de Lorca solo en fin de semana, lo que aumenta considerablemente la vulnerabilidad.
La responsable del PSOE exige explicaciones al alcalde y al concejal de Emergencias, y solicita la inmediata puesta en marcha del plan, en plena temporada de alto riesgo debido a las intensas lluvias de primavera que han aumentado la vegetación y la peligrosidad.