Lorca, 5 de mayo de 2025 — La concejala socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha expresado su profunda preocupación ante las numerosas quejas recibidas por parte de estudiantes lorquinos, que se ven gravemente afectados por la falta de espacios adecuados para estudiar en las semanas cruciales del curso académico.
La edil ha denunciado la falta de previsión y la inacción del equipo de gobierno del Partido Popular y VOX, calificando esta situación como “una muestra clara del abandono y el desprecio hacia las necesidades de la juventud”.
Problemas en los espacios existentes y calor extremo
Jódar ha advertido que las salas de estudio actuales, como la biblioteca Pilar Barnés, y los centros del Ibreño, La Viña y San Cristóbal, enfrentan graves deficiencias, sobre todo en climatización. “Los estudiantes nos han trasladado su malestar, señalando que las condiciones de calor hacen prácticamente imposible concentración en estos espacios saturados y sin aire acondicionado, poniendo en riesgo su preparación para los exámenes”, afirmó.
Propuestas incumplidas y falta de acción
La concejala recordó que el Grupo Municipal Socialista propuso hace un año la creación de una sala de estudio alternativa para compensar el cierre de la de Centro Cultural. Sin embargo, tanto en aquel momento como ahora, el equipo de gobierno no ha tomado medidas efectivas.
Juicio que refirió que, “hace semanas, el concejal de Juventud aseguró que una nueva sala estaría lista a mediados de mayo, pero al día de hoy, 5 de mayo, no hay indicios de que se esté actuando”. La falta de respuesta y el incumplimiento de promesas evidencian “la falta de interés y la mentira sistemática del equipo de gobierno del Partido Popular y VOX”.
Llamamiento a la acción y propuestas del PSOE
Desde el PSOE, se ha propuesto que la Biblioteca Pilar Barnés ofrezca servicio las 24 horas durante la época de exámenes y oposiciones, para descongestionar las salas saturadas y ofrecer alternativas dignas a los estudiantes. Además, exigen una intervención urgente para adaptar todos los espacios de estudio a las condiciones térmicas actuales, garantizando un entorno adecuado para el estudio.
Compromiso con el futuro de la juventud
Jódar ha concluido señalando que “la juventud de Lorca merece estudiar en condiciones dignas”. La falta de atención y respuesta del equipo de gobierno de PP y VOX evidencia “su nulo compromiso con las necesidades de los jóvenes y el futuro de la ciudad”.