Con motivo del mes del Orgullo y del Día Internacional del Orgullo el 28 de junio, el Grupo Municipal Socialista llevará en el pleno de mayo una moción para reforzar el compromiso del Ayuntamiento con los derechos del colectivo LGTBIQ+.
La concejala Irene Jódar subraya que “en un momento de incremento de discursos de odio y discriminación, es fundamental que el consistorio actúe de forma visible y activa, no solo con palabras, sino con acciones concretas”.
Entre las medidas propuestas se incluyen campañas de sensibilización, acciones específicas en el ámbito policial y un acto institucional en junio. Además, se pide izar la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento del 27 al 30 de junio, en reconocimiento a las personas que aún sufren discriminación. Jódar señala que “no es un acto menor ni ilegal; ya en 2023 el alcalde y algunos concejales colocaron la bandera, pero en 2024, tras pactar con VOX, la negaron. Este año deben rectificar y alinearse con los principios democráticos”.
La moción también recuerda que las leyes y las sentencias judiciales respaldan el uso institucional de la bandera arcoíris y que los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género aumentan en España, llegando a un 21% en 2023 en la Región de Murcia.
Por último, el PSOE solicitará el respaldo a las acciones de asociaciones como Lorca Iris en días clave, insistiendo en que defender los derechos, la igualdad y la diversidad no son privilegios, sino obligaciones públicas y principios democráticos fundamentales.