Isabel Casalduero sostiene que la CHS sí permite el SUAP con condiciones técnicas normales, que Salud declaró el proyecto “plenamente viable” en 2022 y que el Gobierno regional solo ha reservado 25.000 euros para un anteproyecto sin obra.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha calificado de “gravísima” la situación del proyecto del Centro de Salud de San Cristóbal y ha acusado al PP de “inventarse trabas” para no construir el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) previsto en el barrio y justificar así la reapertura de las urgencias de San Diego, cerradas en 2016 cuando se trasladó el SUAP a Lorca‑Sutullena. Casalduero habla de una “Gran Mentira” a los vecinos y denuncia una “falta absoluta de voluntad política” para ejecutar una infraestructura prometida desde 2010.
La edil socialista niega que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) prohíba construir el SUAP en la parcela prevista y sostiene que esa afirmación del PP es “rotundamente falsa”. Según explica, los informes de la CHS se limitan a fijar condiciones técnicas propias de una zona con riesgo de inundabilidad —como la ausencia de sótano o la elevación de la cota—, pero “no vetan el uso sanitario ni mencionan las urgencias”. Casalduero recuerda que en 2022 la Consejería de Salud aprobó el proyecto y lo declaró “plenamente viable”, extremo que también fue ratificado por los servicios técnicos municipales, por lo que concluye que “si CHS dice sí con condiciones, Salud lo acepta y el Ayuntamiento lo respalda, el problema no es que no se pueda, es que no quieren”.
El PSOE critica además que los presupuestos regionales de 2024 y 2025 solo consignen 25.000 euros para un anteproyecto sin partida de obra, mientras se financian ampliaciones en San Diego, lo que consideran un “parche” que no resuelve las necesidades del barrio de San Cristóbal. Casalduero exige al alcalde Fulgencio Gil y al consejero de Salud que “dejen de inventarse trabas y de engañar a los vecinos” y, si no quieren construir el centro con urgencias, “tengan la valentía de decirlo claramente”. El PSOE de Lorca afirma que seguirá defendiendo a los residentes del barrio y reclamando el centro de salud con SUAP comprometido para esta zona de la ciudad.
