José Ángel Ponce sostiene que el alcalde “miente o demuestra una ignorancia tremenda”, niega que la medida altere el censo electoral y afirma que Vox “se ha comido electoralmente al PP en Lorca”.
Crítica al uso “partidista” de la Alcaldía
Lorca, 28 de enero de 2026. El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha arremetido contra las últimas declaraciones del alcalde, Fulgencio Gil, al que acusa de utilizar “los micrófonos de la Alcaldía para enfrentar a los lorquinos con mentiras, difundir bulos y sembrar odio extremo en las calles de Lorca”. El edil socialista considera que el regidor “ha dejado de comportarse como alcalde de todos los lorquinos y lorquinas para convertirse en un portavoz más de la estrategia de confrontación y exclusión que marca la extrema derecha”, al oponerse a una medida “destinada a sacar de la ilegalidad a personas que ya viven y trabajan en el municipio”.
“Regularizar no es adulterar el censo”
Ponce califica de “absolutamente falso y deliberadamente engañoso” hablar de efecto llamada y sostiene que la regularización se dirige “exclusivamente a personas que ya residen en Lorca desde antes de diciembre de 2025”. Asegura que vincular el proceso con un supuesto fraude electoral es “un argumento falso y alarmista” y que “la regularización administrativa no implica automáticamente derechos políticos, por lo que ninguno podrá votar en las próximas elecciones”. El concejal subraya que el permiso de residencia “no da derecho a voto” y recuerda que la legislación electoral y la Constitución reservan el sufragio en generales y autonómicas a quienes tienen nacionalidad española.
El dirigente socialista también niega que la medida suponga una sobrecarga para los servicios públicos y afirma que “lo que realmente satura la sanidad, los servicios sociales o la educación no es la regularización de personas, sino los recortes continuados del Partido Popular y la privatización sistemática de los servicios”. A su juicio, regularizar la situación de quienes ya viven en el país “significa justo lo contrario: permitir que accedan a un trabajo legal, coticen y paguen impuestos que sostengan esos servicios; tendrán derechos, pero también obligaciones”.
“Regularizar no es nacionalizar” y memoria histórica del PP
Otra de las ideas que Ponce subraya es que “regularizar no es nacionalizar”. Recuerda que para obtener la nacionalidad, y por tanto el derecho al voto en la mayoría de procesos electorales, “es necesario residir legalmente en España durante años y superar un examen”, por lo que rechaza la equiparación entre ambos conceptos que atribuye al discurso del PP.
El viceportavoz socialista acusa al alcalde de “amnesia selectiva” y le recuerda que el expresidente popular José María Aznar impulsó dos procesos de regularización que afectaron a más de 400.000 personas durante sus mandatos. “Es el colmo de la hipocresía: entonces nunca oímos a nadie del PP quejarse ni alarmar. Lo que ayer era una política de Estado para el Partido Popular, hoy se convierte en munición electoral para competir con Vox”, señala Ponce.
Dimensión ética y batalla PP–Vox
Ponce considera “especialmente grave” que PP y Vox intenten “envolverse en valores cristianos mientras dan la espalda a las personas más vulnerables”, y recuerda que la regularización ha sido “expresamente alabada por la Iglesia Católica como herramienta de justicia social y dignidad humana”. “No hay nada de caridad cristiana en condenar a seres humanos a la explotación, la marginalidad y la invisibilidad”, ha añadido.
El concejal sostiene que Lorca “está siendo víctima de una batalla interna entre el Partido Popular y Vox por ver quién lanza el discurso más incendiario, más deshumanizado y más extremo”, lo que, a su juicio, supone “un ejercicio de irresponsabilidad institucional sin precedentes en la historia reciente de la ciudad”. “Tenemos un alcalde que no representa a todos los lorquinos. Está completamente desbocado y demuestra claramente que Vox ya se ha comido electoralmente al PP en Lorca”, ha afirmado, llegando a definir a Fulgencio Gil como “el alcalde más racista y más mentiroso de la historia de Lorca”.
Llamamiento a un liderazgo “inclusivo”
Finalmente, Ponce concluye que “Lorca no puede permitirse un alcalde que utiliza su cargo para alimentar el odio y la confrontación”. “Fulgencio Gil no está a la altura del puesto que ocupa, no ejerce como alcalde de todos y no representa los valores de una ciudad abierta, solidaria y democrática como Lorca”, ha sentenciado, al tiempo que ha reafirmado la voluntad del PSOE de “no consentir ni pasar por alto la avalancha de bulos, mentiras y falsedades” que atribuye al actual equipo de Gobierno.
