La concejala de Educación, Antonia Pérez, ha destacado que “estamos encantados de colaborar en este trabajo de investigación que se está realizando en la Universidad de Murcia y que servirá para la realización de una tesis doctoral titulada “Estado de la salud visual en población pediátrica de Lorca”.
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado del programa “Veo, aprendo” relacionado con el estado de la salud visual en la población pediátrica de Lorca, puesto en marcha por parte del Consistorio lorquino en colaboración con la Universidad de Murcia.
La concejala de Educación ha señalado que “desde el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, con el respaldo de la de Sanidad y contando con la colaboración de la mayoría de los directores de los centros de infantil del municipio, se está participando en un trabajo de investigación que se está realizando en la Universidad de Murcia y que servirá para la realización de una tesis doctoral bajo el título “Estado de la salud visual en población pediátrica de Lorca”.
Antonia Pérez ha explicado que “para ello se está organizando una actuación de salud pública en prevención de la salud visual a la que se ha invitado a todos los centros educativos y en el que están participando, durante estas semanas, un total 26 colegios del municipio, de los barrios del casco urbano y también de las pedanías, y a cuyos alumnos y alumnas se les están haciendo revisiones visuales con el principal objetivo de poder detectar algún tipo de problemática, a la que poner solución”.
Pérez Segura ha indicado que “este trabajo pretende analizar el estado de salud visual de nuestros menores, mediante la realización de pruebas específicas para la detección de alteraciones visuales en la infancia de un modo controlado y supervisado por investigadores universitarios”.
La edil ha añadido que “además, permitirá analizar el estado actual y nivel de efectividad del Programa de Atención al Niño y Adolescente (PANA) desarrollado por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia”.
Para ello, se propone un programa de salud visual mediante cribados visuales; creemos que incluir estos cribados puede ser una iniciativa pionera como programa de salud pública al mismo tiempo que se realiza una detección precoz tanto de ambliopías (disminución de la agudeza visual en un ojo, conocida como ojo vago) como de defectos refractivos.
El objetivo fundamental de este trabajo es demostrar la necesidad de implementar, en el ámbito de la salud pública, programas de cribado visual universal en la infancia (incidiendo en el periodo escolar entre los 3 y los 6 años), e iniciar un programa pionero de detección de anomalías refractivas y prevención de la ambliopía en la población pediátrica en el municipio de Lorca.
El programa se desarrollará en varias fases, mediante la realización de un cribado visual a toda la población escolarizada en segundo de infantil de los centros públicos del municipio de Lorca, una población de 1.000 niños y niñas de 4-5 años pertenecientes a 2º de infantil de las escuelas públicas del municipio, donde se obtendrá gracias a este sistema de cribado, de forma rápida, ágil y en el entorno del escolar del alumno datos relativos a la refracción; agudeza visual; estereopsis para la valoración subjetiva de la ambliopía; diámetro pupilar y distancia interpupilar; y simetría de reflejos corneales (detección de estrabismos)”.
En una primera fase, que se está realizando durante estas semanas se está informando al profesorado y a los directores mediante visita al centro e información a padres con carta y consentimiento informado; ya la segunda fase consistirá en un screening en los colegios tras el cual se entregará a cada tutor un informe personalizado por alumno con las recomendaciones derivadas del screening.
Por último, la tercera fase, que se desarrollará durante el mes de octubre, consistirá en la reevaluación de los escolares remitidos en la segunda fase incluyendo la medición con frontofocómetro de los niños portadores de gafa graduada; cuestionarios tanto a los padres de los niños remitidos donde se incluya: tiempo transcurrido desde remisión a evaluación y resultado de esta, valoración del programa… y a los tutores de los colegios con la valoración del programa y los posibles niños no remitidos que sean nuevos portadores de gafa graduada”.
Este programa tendrá una parte específica sobre alteraciones visuales en la infancia y estipula una serie de valoraciones según la edad del niño, que, resumiendo, a la edad de 4 años incluyen pruebas focalizadas en detectar tanto una disminución de visión como de alineamiento ocular siendo suficiente para detectar ambliopías.
También se pretende determinar, entre otros, si existen falsos negativos en los cribados realizados en el PANA e intentar determinar si este programa es completo o tiene deficiencias a la hora de evaluar otros aspectos de la visión y detectar todos aquellos niños que posiblemente estén en riesgo de ambiopía, o el ‘ojo vago’, o una mala visión por no estar corregidos.