En el primer trimestre de 2023, el precio de la vivienda en Murcia disminuyó un 4% respecto a los tres meses anteriores
El contexto económico actual, caracterizado por unos elevados costes de financiación y una persistente presión inflacionista, está provocando cambios en el sector inmobiliario: tras un periodo de fuerte dinamismo, el primer trimestre de 2023 ha estado marcado por la estabilización de las métricas. Así lo refleja el I Solvia Market View 2023, en el que se recoge que la Región de Murcia es un ejemplo de esta tendencia de moderación. Así, tal y como recoge el estudio, el precio medio de este primer trimestre ha sido de 1.101 euro/m2, un 4% inferior respecto a los tres meses previos.
En todo el país, el precio de la vivienda experimentó un ajuste del 1,5% trimestral, encadenando dos trimestres consecutivos de descensos, lo que confirma la tendencia de estabilización de los precios tras casi dos años de subidas. No obstante, los costes siguen un 0,5% por encima en el cálculo interanual.
“Los mayores costes de las hipotecas -con la tasa de referencia euríbor por encima del 3,86% en mayo- y la menor capacidad de ahorro de los hogares seguirán marcando el devenir del mercado residencial durante el año”, afirma Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Negocio Real Estate de Solvia. “Ante esta situación, mantenemos nuestra previsión de que los precios subirán moderadamente, con alzas que se situarán entre el 1,5% y el 2,5% al cierre del ejercicio”, concluye Ferrer-Bonsoms.
En el primer trimestre, el precio del alquiler en la Región de Murcia se ubicó en 7,2 euros/ m2al mes, lo que supone un aumento del 1,4% frente al trimestre previo.
En el conjunto de España, el precio se ha situado en 11,6 €/ m2 al mes, un 0,9% más que en el trimestre previo y un 8,4% por encima del mismo periodo de 2022. De cara al cierre del ejercicio, es previsible que, en los próximos meses los nuevos alquileres sigan incrementándose debido al encarecimiento de las hipotecas provocado por las subidas de los tipos de interés. Este nuevo escenario de tipos elevados, unido a la retirada de stock disponible debido al tope máximo en las actualizaciones de las rentas, implica que haya también una mayor demanda de alquiler residencial.