La mayoría de los murcianos rechaza la Ley de Amnistía
El Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (Obede) de la UCAM, ha publicado hoy su barómetro correspondiente a diciembre, en el que se aprecia que de celebrarse en este momento nuevas elecciones generales, el PP sería el claro ganador en la Región de Murcia, recogiendo votos por el rechazo a los pactos nacionales y no viéndose afectado por los suyos a nivel regional y local.
Además, se observa una opinión mayoritaria en contra de la Ley de Amnistía y de la posible creación de una comisión parlamentaria para investigar las causas del ‘procés’ independentista catalán. Respecto a la financiación autonómica, hay opiniones divididas, entre quienes creen que la Región de Murcia recibe un trato similar al resto de las comunidades (mayoritaria) y quienes consideran que está en una situación desfavorable.
Transcurridos cinco meses desde las elecciones generales y poco más de uno desde que el Partido Socialista lograra aupar nuevamente a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, parece que los pactos con las fuerzas independentistas le pasan factura en la Región de Murcia.
Si hoy los murcianos fuesen llamados a las urnas nuevamente, otorgarían la victoria otra vez al Partido Popular, pero en esta ocasión aumentaría sus apoyos, que subirían al 44,4%, y le darían un diputado más (5 en total) respecto a los obtenidos el 23J. Esto se produciría a costa del PSOE, que baja casi dos puntos y perdería un diputado. Vox mantiene prácticamente sus apoyos y su representación, pero no recoge el malestar con los pactos de Gobierno. Por su parte, Sumar bajaría en un porcentaje muy similar al del PSOE, pero lograría mantener su diputado en las Cortes Generales.
Por otro lado, la abstención aumentaría en tres puntos y medio respecto a las elecciones del pasado julio.
Solo el Partido Popular crece en intención de voto, lo hace en un 2,9%, lo que, acompañado de la bajada de otras fuerzas políticas (PSOE y Sumar), le permite obtener un diputado más que en julio. Recoge las consecuencias de los pactos nacionales y no se ve afectado por los suyos domésticos.
Vox se mantiene prácticamente igual que en las elecciones generales, si bien la pérdida del 0,1% de sus votantes (algo más de ocho mil votos) no le permiten avanzar y recoger parte del castigo a los pactos nacionales.
Por su parte, el PSOE baja en un 1,7% de los votos y, aunque no parece una caída muy importante, sí la vería reflejada en su representación, pues perdería un diputado en favor del Partido Popular. El PSOE se deja, en estos cinco meses tras las elecciones y un mes de Gobierno nacional, más de 20.000 votantes en la Región de Murcia.
Finalmente Sumar cerraría el grupo de partidos que obtiene representación, que cae en una proporción muy similar al PSOE (-1,5%), pero conserva su asiento en el Congreso de los Diputados, a pesar de dejarse por el camino casi quince mil votos.
El nivel de conocimiento de los líderes políticos regionales es elevado, siendo el mayor el de López Miras (PP) con un 94,9%, seguido de José Vélez (PSOE) con un 74,8%, y José Ángel Antelo (Vox) con un 63,5%, mientras que María Marín (Sumar) se queda en un 46,6%. Las franja de edad entre los 31 y los 64 años es la que más los conocen, siendo inferior entre quienes tienen entre 18 y 30 años y para los mayores de 65.
En cuanto a valoración, el único líder que aprueba es Fernando López Miras, con un 5,6 (lo hace gracias a los votantes mayores de 45 años). Le sigue José Vélez con un 4,3, José Ángel Antelo obtiene un 3,4 y cierra la clasificación María Marín con un 2,8.
Quienes han votado a Vox y PP valoran a sus respectivos líderes de forma muy similar, con un 7,1 y un 7 respectivamente, mientras que los votantes del PSOE y Sumar califican a los suyos con un 6 en ambos casos.
Valoración y conocimiento de los líderes nacionales
Los ciudadanos de la Región de Murcia tienen un muy elevado conocimiento de los principales líderes políticos nacionales, hasta el punto de que a Pedro Sánchez (PSOE) asegura conocerlo el 100% de los encuestados y a Alberto Núñez Feijóo el 99,6%. En el caso de Santiago Abascal el índice es del 96,6%, y del 94,4% para Yolanda Díaz. Los niveles de conocimiento son similares para cada uno de ellos en todas las franjas de edad.
Respecto a la valoración, los votantes conceden el aprobado solo a Alberto Núñez Feijóo, con un 5,4 (lo hace gracias a los mayores de 45 años). Le siguen Pedro Sánchez con un 3,8 y Santiago Abascal con un 3,4, quedando en último lugar Yolanda Díaz con un 2,9. Por partidos, los votantes de Vox conceden a Abascal un 7,6, los del PP a Feijóo un 6,9, los del PSOE a Sánchez un 6,1 y quienes dicen haber votado a Sumar le otorgan a Díaz un 5,9.
Sucede que el patrón que siguen los votantes de la Región a la hora de valorar a los líderes nacionales y a los regionales es casi exactamente el mismo. Se replica en cuanto a aprobados y suspensos, en el orden de valoración e incluso en la puntuación que les conceden, salvo en el caso del PSOE, obteniendo José Vélez mejor nota que Pedro Sánchez.