El diputado regional Jesús Cano denuncia la inacción y gestión “desastrosa” de Ministerio, Mancomunidad y CHS, y solicita comparecencias en la Asamblea
El Partido Popular, a través de su diputado regional Jesús Cano, ha señalado al Gobierno central como responsable directo de que cerca de 100.000 vecinos del Mar Menor y la Comarca de Cartagena hayan estado sin agua potable durante 15 días en pleno siglo XXI. Cano denuncia que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) tardaron en reconocer la existencia de la rambla que cruza el canal de la Mancomunidad, lo que provocó la inundación y el colapso en San Javier.
Cano se pregunta “¿Por qué la CHS ha tardado tanto en dar a conocer la existencia de ese cauce? ¿Por qué no actuó antes para evitar el colapso? ¿Desde cuándo conoce su existencia?” y reprocha la ausencia de información y alternativas por parte de los organismos responsables, que dejaron a los ayuntamientos afectados actuar en solitario para garantizar el suministro mediante cubas y garrafas.
Según el diputado popular, la gestión tras la DANA por parte de Ministerio, Mancomunidad y CHS ha sido un “despropósito total”, marcada por la falta de previsión y de explicaciones. Cano recuerda que este problema ya se registró en 2016, sin que se adoptaran medidas de protección pasiva. Además, critica que, una vez restablecido el suministro, el delegado del Gobierno presumiera de la solución, tras “dejar durante 15 días sin agua potable a 100.000 vecinos”.
El PP ha solicitado la comparecencia del delegado del Gobierno, los presidentes de la CHS y MCT ante la Asamblea Regional para que den explicaciones públicas sobre lo ocurrido y rindan cuentas de su gestión, que Cano califica de “nefasta e inoperante”.
