Esta misma mañana se ha presentado oficialmente la correspondiente Proposición no de Ley, firmada por los diputados murcianos, ante la Mesa del Congreso.
El candidato a la alcaldía de Lorca por el Partido Popular, Fulgencio Gil, ha informado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado en la mesa de la Cámara Baja una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno de España a declarar zona catastrófica y conceder ayudas a los agricultores lorquinos que han perdido sus cosechas a consecuencia de la tormenta de granizo que golpeó nuestro municipio el pasado sábado. Se trata de una iniciativa que tendrá que ser debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, a propuesta de los diputados de nuestra Región, Antonia López Moya, Isabel Borrego y Juan Luís Pedreño.
La proposición ante el Congreso de los Diputados incluye:
- Elaborar, en colaboración con las administraciones afectadas y a la mayor brevedad posible, un informe con la evaluación de los daños, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos.
- Analizar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de Julio, en los municipios murcianos afectados por las tormentas de granizo de mayo de 2023.
- Habilitar, de forma inmediata, ayudas directas en forma de subvenciones a los agricultores afectados por las tormentas de granizo del 13 de mayo en la Región de Murcia, principalmente en el municipio de Lorca.
- Establecer, de forma inmediata, una línea de financiación para de los agricultores afectados por las tormentas y el granizo, con intereses a tipo 0%.
- Establecer, para los afectados, la posibilidad de refinanciación de créditos y la de otorgar préstamos a largo plazo, de 10 a 12 años, con 3 años de carencia con un tipo de interés bajo y una subvención de parte del principal, que faciliten la posibilidad de inversión.
- Agilizar los trámites de peritación y el pago de las indemnizaciones del seguro agrario.
- Reducir, para el período impositivo, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas afectadas, en consonancia con los daños producidos para cada producción y territorio.”
El texto de la mencionada propuesta manifiesta que una tormenta de granizo causó grandes daños a los cultivos en cientos de hectáreas en las pedanías lorquinas de Marchena, Tercia, La Hoya, Purias y Campillo, donde las organizaciones agrarias dan por perdida las cosechas.
Como consecuencia del granizo, se han producido cuantiosos daños en los cultivos de sandía, melón, brócoli y calabaza entre otros. Todos los cultivos se han visto seriamente afectados, tanto arbolado como plantaciones de temporada, destacando de forma especial la pérdida total de productos como sandía, melón, cebolla, entre otros. Así también se han visto arrasadas las zonas de invernadero. Por ejemplo, solo la Cooperativa Alimer, una de las más grandes de la Región de Murcia, da por perdidos 2,5 millones de kilos en una superficie de 50 hectáreas.
La tormenta de granizo es, posiblemente, el fenómeno meteorológico más temido por los agricultores en general, por las consecuencias en la cantidad de producción y en la reducción de la calidad de los productos. Además, aunque los daños ocasionados sobre los brotes y las hojas son recuperables con el tiempo, los daños sobre el tronco y ramas debilitan al árbol, especialmente en plantaciones jóvenes, y pueden llegar a comprometer la producción del siguiente año, además de incrementar considerablemente el riesgo de enfermedades. Tras un año con muchos problemas para los productores, complicado por la escasez hídrica y los costes de producción, es urgente que el Gobierno adopte medidas para ayudar tanto a los agricultores como a las centrales transformadoras y a los trabajadores que no podrán trabajar en la campaña de este año.