La CHS y el actual alcalde prometieron en agosto de 2018 que iniciaban la limpieza de la totalidad de los cauces del término municipal, pero no ha limpiado ninguno. Los caminos afectados por la DANA de 2019 tampoco se han reparado todavía.
En cinco años no se ha ejecutado tampoco ninguna actuación para proteger a los vecinos de las fuertes precipitaciones. Han tenido mucho tiempo para trabajar, pero no han hecho nada y nos arrastran a una situación que podría haberse evitado.
El Partido Popular ha reclamado la puesta en marcha a la mayor brevedad posible de un operativo especial para el accionamiento de los caminos de la red municipal afectados por las lluvias de las últimas horas, tal y como están solicitando los vecinos especialmente de nuestras pedanías que cuentan con incidencias para poder realizar sus desplazamientos habituales. Hay que dar respuesta cuanto antes a nuestros ciudadanos para recobrar la normalidad y despejar las vías de comunicación, particularmente en las pedanías de Purias, La Torrecilla, Río y Campillo.
De igual forma, los populares reclaman la ejecución de un plan de actuación integral para la limpieza de todas las ramblas, ramblizos y lugares de escorrentía de nuestro término municipal, para despejar estos cauces tras 5 años de total abandono por parte del actual gobierno local del PSOE y del Ministerio de Transición Ecológica.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha indicado que la Confederación Hidrográfica del Segura tiene que poner encima de la mesa presupuesto, plazos y actuaciones concretas, porque su presidente y el alcalde del PSOE les prometieron a los vecinos de las zonas de Campillo y Purias en agosto de 2018 que se iba a proceder con urgencia a limpiar y despejar todos los cauces del municipio. De aquella falsa promesa han pasado ya cinco años y no se ha hecho nada. No puede ser que cada vez que se anuncia la llegada de precipitaciones los vecinos se encuentren con esta situación.
Estamos hablando de una cuestión sobre la que hemos venido alertando desde 2018 sin que se tomen las medidas oportunas, de hecho hemos participado en múltiples reuniones con vecinos y nuestras denuncias públicas a través de los medios de comunicación han ayuntamiento, ni en la Confederación, ni en el Ministerio, y la pasividad y los incumplimientos nos han arrastrado a esta situación.
Ya en el día de ayer mostrábamos en imágenes cómo se encuentran las ramblas lorquinas. La reacción del PSOE fue decir que algunos sólo se acuerdan de las ramblas cuando llueve, y salir deprisa y corriendo a encargar la limpieza de algún cauce para intentar lavar su imagen. La realidad es que las ramblas están hechas un desastre, incapaces de servir como canales de evacuación de agua en caso de lluvia. Tenemos que reivindicar lo que Lorca necesita, y en este caso es más que evidente que las tareas de prevención en ramblas ante posibles daños en caso de lluvias fuertes han fallado estrepitosamente.
No se puede estar esperando a que llegue una DANA para reaccionar, sino que las administraciones tienen que actuar con previsión y planificar la limpieza de estos cauces. El pésimo estado de conservación afecta tanto a las ramblas urbanas como a las de pedanías, algo que no se merecen nuestros vecinos.
Los cauces que presentan un peor estado son el lecho del propio río Guadalentín, en el tramo comprendido entre la presa del pantano de Puentes y el casco urbano de la ciudad, así como rambla Salada, rambla de Biznaga y rambla de La Torrecilla, aunque no podemos olvidar que existen problemas en la práctica totalidad de cauces de ramblas y ramblizos. En ellos se siguen acumulando escombros y basuras, además de maleza y matorrales.
Ángel Meca ha recordado que la planificación hidrológica del gobierno del PSOE suprime las presas de Nogalte y Torrecilla. La excusa que arguyen es que no hay dinero, indicando que su construcción no es rentable económicamente porque no permite una rápida recuperación de costes. La tercera presa que estaba prevista, la de Béjar, se quedó en un «ya veremos», sin fecha ni dinero.
Esta planificación tampoco incluye ninguna referencia al supuesto plan de limpieza de ramblas que se anunció hace cinco años, mientras que el canal de evacuación que estaba previsto en la rambla de Biznaga, que constituye el gran proyecto para evitar que el agua quede embalsada en estas pedanías, dicen que tendrá que ser más pequeño, estrecho y «más bonito», con «criterios verdes», carece de fecha, proyecto y dinero.