Se trata del teatro más antiguo de la región de Murcia. La iniciativa tiene el objetivo de ampliar la oferta turística y cultural de Lorca. Supondría un revulsivo, aprovechando sus posibilidades de uso y mostrando colecciones de vestuario, al tiempo que se establece un itinerario para enseñar el artesonado y el telón de gala, obras de Muñoz Barberán.
El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha propuesto musealizar el Teatro Guerra para que este emblemático inmueble e histórica referencia cultural de nuestro municipio, cuente con una musealización interior que permita a todas las personas interesadas conocer sus “entrañas”. Para ello, esta iniciativa incluye la creación de una colección de vestuario escénico que se pueda exponer en los distintos espacios y salas del teatro. De esta forma, el Guerra pasaría a forma parte de las visitas que se incluyen en la oferta turística municipal.
Disfrutamos en nuestra ciudad del teatro más antiguo de la región de Murcia, una verdadera joya, diseñada por el arquitecto Diego Manuel Molina, que abrió sus puertas en 1861 y está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1982. Consideramos que existe una gran oportunidad de aprovechamiento social al proceder a la musealización, dando ocasión a los ciudadanos en general para que lo conozcan de forma integral. Hemos se señalar que normalmente suele permanecer cerrado por las mañanas, por lo que se creando un museo teatral, se sumaría al itinerario habitual de visitas establecido entre el centro de visitantes de la Merced, hasta el Museo Azul de Semana Santa, situado en la Cuesta de San Francisco.
La propuesta consistiría en crear una exposición permanente que incorpore vestuario escénico de obras teatrales tan famosas y conocidas como “El Lago de los Cisnes, El Fantasma de la Ópera o El Barbero de Sevilla”, que podrán contemplarse en distintos puntos del recinto debidamente engalanados.
Esta propuesta implementa, además, el establecimiento de un recorrido turístico y divulgativo por el interior del teatro para mostrar a los visitantes, entre otros elementos de manifiesto interés, el artesonado del techo y el telón de gala pintados por el ilustre artista lorquino Manuel Muñoz Barberán. Este recorrido permitiría dar a conocer las “entrañas” del edificio, a las que habitualmente no se permite el acceso. Se trata, por ejemplo, de los vestuarios donde se suelen cambian los artistas profesionales, e incluso ofrecerles la oportunidad de que pisen por primera vez las tablas de este magnífico escenario, donde tendrán ocasión de fotografiarse y contar con un recuerdo con el maravilloso fondo que ofrece nuestro patio de butacas con su graderío.
Se trata de un proyecto didáctico que ya se está haciendo entre otros enclaves de interés, en la famosa Opera Garnier, en París, además de otras ciudades españolas, bajo el título “La piel del personaje”. Esta propuesta persigue establecer una forma atractiva de mostrar parte de nuestra riqueza monumental y de poner en valor el Teatro Guerra ante los turistas que nos visiten, creando así un nuevo museo para la ciudad.
Esta propuesta contempla la posibilidad de establecer acuerdos con otros teatros, compañías teatrales y creadores de vestuario para que se puedan intercambiar las colecciones de vestuario, así como elementos de escenografía, ambientación, mobiliario y atrezo. La iniciativa será elevada al próximo pleno del Ayuntamiento que se desarrollará el lunes.