Dos mociones en la Asamblea Regional piden formalizar el reconocimiento y avanzar hacia la jubilación anticipada para las fuerzas de seguridad
El Partido Popular ha presentado dos mociones en la Asamblea Regional para que el Gobierno de España reconozca a la Guardia Civil y la Policía Nacional como profesiones de riesgo, un gesto que, según los populares, ya viene reclamándose desde hace tiempo por sindicatos y asociaciones de ambas corporaciones. La iniciativa también aboga por la jubilación anticipada como medida para corregir lo que describen como un agravio entre cuerpos.
Alfonso Fernando Cerón, portavoz de las iniciativas, afirmó que “el Gobierno de Sánchez, en lugar de distinguir como es debido a quienes se juegan la vida a diario por nuestra seguridad, no atiende a sus demandas y pone cada vez más impedimentos a su trabajo”. Explicó que el Real Decreto publicado en mayo, tras la sentencia a favor de JUPOL, JUSAPOL y JUCIL en relación con la jubilación anticipada, establece un mecanismo, pero excluye a la Policía Nacional que ingresó antes de 2011 y a toda la Guardia Civil.
“Es un maltrato hacia nuestras fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado absolutamente inadmisible, y que no ha hecho sino aumentar”, añadió Cerón, refiriéndose a la supuesta persecución a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de investigaciones de corrupción vinculadas a altos niveles del Gobierno.
El portavoz señaló además que “es un sinsentido que sean considerados de riesgo profesiones como cantantes, artistas, personal de vuelo, trabajadores ferroviarios o profesionales taurinos, entre otros, y no quienes garantes de nuestra seguridad y libertades”. Cerón subrayó que la Guardia Civil y la Policía Nacional son “dos cuerpos ejemplares, eficaces y profundamente respetados por los españoles”, y defendió que el Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado.