30 de abril de 2025 — La portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha acusado al secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, de mantenerse en silencio ante el recorte del 50% en el agua que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé aplicar a partir de 2027 al Trasvase Tajo-Segura, y le exige que dé la cara y explique su postura.
Guardiola cuestiona dónde está Lucas, a quien acusa de ser un subordinado de Sánchez que, en lugar de defender los intereses de los regantes murcianos, guarda silencio ante lo que considera un atropello. La portavoz indica que “mientras desde Madrid se perjudica a nuestros agricultores y a un sector clave para la economía regional, Lucas, en su papel de líder socialista en Murcia, sigue sin posicionarse claramente”.
El informe del Cedex señala que los envíos de agua pasarían de los 320 hectómetros cúbicos anuales a solo 193 en 2027, lo que supuestamente pone en peligro la viabilidad del Trasvase y, en consecuencia, la agricultura y la economía de la región.
Guardiola denuncia que “el PSOE y Lucas siguen repitiendo que el Trasvase es irrenunciable, pero en la práctica, sus acciones muestran lo contrario: lo único que parece ser irrenunciable para ellos es mantener sus sillones y cargos, incluso si eso significa perjudicar a la Región”. Critica además que cuando el PP alertaba que el cambio en las reglas de explotación sería un golpe mortal para el trasvase, el PSOE los acusaba de mentir.
La dirigente popular urge a Lucas a “mojarse” y actuar en defensa del interés regional, señalando que “si realmente quiere que los ciudadanos de Murcia crean que defiende el trasvase, debe oponerse públicamente a estas nuevas reglas y exigir que se respeten los derechos de los regantes”.
Por último, Guardiola recuerda que el Gobierno central mantiene otros agravios contra la comunidad, como una deuda de 422 millones de euros en ayudas a la dependencia que todavía no han sido abonadas, y le pide que defienda a Murcia con hechos en lugar de quedarse en silencio nuevamente.