Ángel Meca celebra que el Pleno rechace el acuerdo hídrico España‑Marruecos y denuncia la “incoherencia” de financiar transferencias de agua fuera mientras se niega un plan nacional del agua para el Levante.
Lorca, 26 de enero de 2026. El concejal de Agricultura y Agua del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha calificado de “clase magistral de surrealismo” el debate vivido en el Pleno municipal sobre el acuerdo hidráulico entre España y Marruecos, al considerar que el PSOE de Lorca “defiende que España pague trasvases en Marruecos mientras consiente el cierre del Tajo‑Segura”. “Lo que al PSOE le vale para Marruecos se lo niega a los lorquinos; la mejor ministra de Agricultura que puede tener Marruecos se llama Isabel Casalduero”, ha ironizado el edil.
Meca sostiene que los concejales socialistas han perdido “una oportunidad extraordinaria” para alinearse con los regantes y con el principal motor socioeconómico del municipio, y que han vuelto a “rendir pleitesía al sanchismo” al votar contra una moción que reproducía las críticas del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo‑Segura (SCRATS). El sindicato ha denunciado “una grave contradicción” en la política hidráulica del Gobierno central: mientras en España se recorta el trasvase en nombre de la autosuficiencia de cuencas, se abre la puerta a financiar transferencias entre cuencas, desaladoras y grandes infraestructuras hidráulicas en Marruecos, “competidor directo” del sector agrícola nacional.
Pese al voto contrario del PSOE, el Pleno de Lorca aprobó la moción presentada por el PP, rechazando “de forma tajante” el acuerdo por el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez compromete fondos procedentes de los impuestos de los españoles para apoyar proyectos hídricos en el país magrebí. El texto hace referencia a la XIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, celebrada el 4 de diciembre de 2025, en la que ambos gobiernos acordaron reforzar su cooperación económica, incluyendo posibles trasvases o transferencias de agua, desalinización y reutilización con respaldo financiero español.
Para Meca, este compromiso es “una auténtica vergüenza” y refleja “la etapa de degradación” que, a su juicio, atraviesa España, “arrastrada por un presidente rendido a intereses extranjeros” y empeñado en “cargarse el sector primario del sureste”. El concejal recuerda que el presidente de SCRATS, Lucas Jiménez, ha llegado a calificar el acuerdo de “traición de primer nivel”, porque dinero generado por agricultores españoles terminaría financiando infraestructuras en Marruecos, debilitando aún más al campo del Levante.
“Es inconcebible que quienes niegan un plan nacional del agua para España estén dispuestos a financiar uno en Marruecos, castigando a nuestros agricultores y dejando a los ciudadanos sin alternativa de futuro”, ha resumido Meca. Los acuerdos aprobados en el Pleno se remitirán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, al Gobierno autonómico, al SCRATS, a la Comunidad de Regantes de Lorca y a las principales organizaciones agrarias y ganaderas del municipio.
