Lorca/Región de Murcia, 13 de agosto de 2025
El Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM) ha acusado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de desaprovechar su visita a las obras del AVE Murcia–Almería, a la altura de Níjar, para aclarar si revisará los contratos del tramo señalados en un informe de la UCO por posibles comisiones ilegales supuestamente vinculadas a su antecesor, José Luis Ábalos.
El senador José Ramón Díez de Revenga subraya la necesidad de que el ministro ofrezca explicaciones claras y concisas a los murcianos sobre esta cuestión, que lleva meses en espera. El proyecto ferroviario, “clave para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia”, se ve empañado por sospechas de corrupción, según el PP, que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de no aclarar las circunstancias.
Díez de Revenga sostiene que es “lamentable” que las obras de la Alta Velocidad estén en la sombra de la corrupción y reclama que el Ejecutivo revise, audite y aclare cada contrato adjudicado. Pide que el ministerio “inicie cuanto antes” una investigación para depurar responsabilidades en el proceso de contratación, recordando que “mientras los murcianos llevan años esperando el AVE, otros, presuntamente, han sacado tajada de estas obras”.
El senador también critica la prolongación de los retrasos de la infraestructura, atribuyéndolos a la inacción del Gobierno central, y señala que esto perjudica a la Región de Murcia y incluso ha paralizado la línea de Cercanías, a pesar de la posibilidad de simultanear obras.
Según la UCO, existen vínculos entre unos 550.000 euros y dos adjudicaciones vinculadas a Acciona: el soterramiento de las vías en Murcia (zona de Santiago El Mayor) por más de 158 millones de euros, y trabajos para la plataforma del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería, por hasta 121 millones de euros.
Díez de Revenga concluye exigiendo al ministro que se deje de “fotitos” y se dedique a ayudar a los viajeros que enfrentan retrasos, subrayando la necesidad de esclarecer si existen riesgos para fondos europeos que pudieran estar vinculados a estos tramos, ante la gravedad de los hechos denunciados por la UCO.
Comentario adicional
Si buscas, puedo adaptar el tono (más directo, más institucional o más crítico), reorganizar el texto en secciones (contexto, denuncias, pruebas, respuestas oficiales) o reducirlo para publicación en web o nota de prensa. También puedo incluir una breve valoración de contexto político o antecedentes de la UCO para lectores que no estén familiarizados con el tema.