El Grupo Municipal Popular presenta una enmienda a la iniciativa de los socialistas para que se transfiera el montante necesario a la Comunidad Autónoma
El PSOE pedía el Centro de Salud de San Cristóbal y el aumento del personal sanitario, mientras el PP reclamaba la ampliación de las plantillas de la Guardia Civil y Policía Nacional y el pago a los damnificados del terremoto de las ayudas que se les adeuda
Rosa María Medina, portavoz municipal: “Con una revisión de la financiación autonómica podríamos hacer frente a las necesidades sanitarias, sociales, educativas e infraestructuras”
El Pleno extraordinario ha reclamado este lunes al Gobierno de la Nación financiación para acometer las principales necesidades del municipio. La sesión plenaria se ha celebrado a propuesta de los socialistas que pedían la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal y el aumento del personal sanitario y especialistas, el aumento de plazas en Centros de Día, más profesionales de Atención Temprana, un instituto para La Hoya y la supresión de aulas prefabricadas y construcción de aulas en colegios, entre otros asuntos.
El Grupo Municipal Popular presentaba una enmienda para que la financiación a estas ejecuciones se solicite al Gobierno de España con cargo al 2,9 por ciento del objetivo de déficit fijado para 2024. Los populares pedían un incremento del 75 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil y del 30 por ciento de la Policía Nacional en el municipio, además de la remodelación integral y adecuación del puesto de la Guardia Civil en Zarcilla de Ramos.
El Pleno también daba el visto bueno, con el apoyo de todas las formaciones que lo integran, a reclamar una mejora de la financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, equiparando la misma a la de la Comunidad de Cataluña, evitando la discriminación entre Comunidades Autónomas y respetando la igualdad de todos los españoles.
Mejorar la financiación de las entidades locales, procediendo a la condonación de la deuda del Ayuntamiento de Lorca en la misma medida que el pacto alcanzado por Pedro Sánchez para su investidura con los independentistas catalanes. Y abonar de manera inmediata los 300.000 euros restantes para el completo pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto de Lorca de 2011 que se les adeuda a familias lorquinas.
Igualmente, se aprobaba que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático incluya partidas económicas necesarias en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción de presas de laminación de Nogalte, Béjar y Torrecilla y la construcción del canal de evacuación de Biznaga. Y que la Confederación Hidrográfica del Segura proceda a la limpieza de los cauces públicos y ramblas que vertebran el municipio de Lorca y el cauce del río Guadalentín.
Por último, la portavoz municipal ha señalado que “con una revisión de la financiación autonómica podríamos hacer frente a las necesidades sanitarias, sociales, educativas e infraestructuras que hemos reclamado todas las formaciones políticas en el Pleno de este lunes”.