Rosa Medina: “les hemos pillado “haciendo trampas” en plena precampaña. Querían seguir derrochando dinero de los lorquinos hasta el último día de la campaña electoral, pero terminan esta legislatura deslegitimados y sin apoyos para gestionar el dinero de los lorquinos”.
Lo que ha ocurrido esta mañana en el pleno del Ayuntamiento no había pasado jamás. El candidato del PSOE a la alcaldía, Sr Mateos, ha hecho el ridículo. Le hemos pillado intentando hacer trampas, concretamente se pretendía gastar otros 248.000 euros de dinero público para pagar su campaña electoral, utilizando los recursos públicos como un medio más a su disposición, como si el dinero fuera suyo y no de los lorquinos.
El PSOE termina su fracasado mandato corporativo de la peor manera posible: con un alcalde sin apoyos, en absoluta soledad, deslegitimado por todos los grupos municipales, al que hemos conseguido pararle los pies en sus continuos derroches y despilfarros económicos. Ha quedado “retratado”, al igual que su lamentable gestión y su intento a la desesperada por agotar todo el dinero disponible en el ayuntamiento.
El candidato del PSOE pretendía gastarse estos 248.000€ camuflados dentro de una modificación presupuestaria presentada hoy al pleno, junto a otras cuestiones que sí eran necesarias. Sin embargo, una iniciativa de todos los grupos políticos municipales ha permitido detener este disparate, mediante una enmienda que separaba los gastos y daba al traste con las intenciones del PSOE.
A tenor de las pésimas explicaciones ofrecidas por el fracasado gobierno socialista, exigimos que aclaren si estos 248.000 euros corresponden a gastos ya ejecutados, tratándose de pagos pendientes, o en qué situación se encuentran, puesto que mucho nos tememos que así sea, y se hayan comprometido pagos careciendo del dinero para pagarlos, lo que supondría una tremenda irregularidad.
Del mismo modo, exigimos que den a conocer a cuánto asciende ya la deuda que sabemos que han generado y que ni siquiera se han atrevido a presentar antes de las elecciones. De hecho, hemos tenido conocimiento de que habían preparado un reconocimiento extrajudicial de deuda para poder hacer frente a una importante cadena de gastos realizados fuera del presupuesto municipal.
Ya arruinaron el Ayuntamiento una vez y están dispuestos a repetirlo. Hemos venido advirtiendo que el nivel de gasto y endeudamiento del PSOE era insostenible, y en octubre saltaron todas las alarmas cuando el propio interventor municipal destapó en un informe que “el incremento de gasto derivado de esta modificación presupuestaria y de la anterior influirán de manera MUY NEGATIVA en el resultado de algunas de las magnitudes económicas”. Les ha igual todo, saben que se van y van a dejar el ayuntamiento hecho un solar, fulminando todo el ahorro.
Lo peor de esta situación es que esta ruinosa dinámica de gasto no beneficia a los lorquinos, ni se destina a actuaciones municipales útiles para los ciudadanos, sino que se ha derrochado el dinero público de forma ilimitada. El Partido Popular dejó en el ayuntamiento un arqueo de caja de casi 15 millones de euros, más dinero que nunca en las cuentas del Consistorio Municipal. Veremos a ver lo que encontramos a partir de mayo.
El ahorro municipal de casi 15 millones de euros que dejamos en las arcas del ayuntamiento tenían que haberlo empleado en mejoras y bajadas de impuestos, pero al final lo han derrochado en gasto corriente y cuatro obras electoralistas que no han contribuido a mejorar Lorca. Es una pena, pero es lo de siempre: el PSOE gobierna, sube los impuestos y arruina el ayuntamiento, y el Partido Popular revierte la situación gestionando el área económica.