La Comunidad asume los costes de la extracción, estimados en 350.000, euros para trasladarlo al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena
El grupo de trabajo formado por el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura ha dado luz verde al proyecto de extracción del pecio fenicio ‘Mazarrón II‘, marcando un paso esencial para la conservación y futura exposición de esta joya arqueológica. La Comunidad asumirá los costes de la extracción, estimados en 350.000 euros, y el pecio será trasladado al laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQVA) para su estabilización y tratamiento.
La reunión del grupo de trabajo contó con la participación del director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad, José Francisco Lajara, y se presentaron los detalles del proyecto, incluyendo los pasos a seguir para la extracción, transporte y depósito del pecio.
La extracción, programada para el mes de junio aprovechando condiciones favorables de mareas y corrientes, será llevada a cabo por un equipo de expertos en arqueología náutica y subacuática, conservación y restauración. Se prestará especial atención a las grietas existentes en el barco para garantizar una extracción segura y controlada.
El pecio fenicio ‘Mazarrón II’ fue descubierto en 1994 en la playa de la Isla del Puerto de Mazarrón y es una embarcación con más de 2.000 años de antigüedad, considerada Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia. Sus dimensiones son de 8,15 x 2,20 metros.
Desde 2018, la Comunidad ha promovido intervenciones arqueológicas para seguir el estado de conservación del pecio. En 2021, se decidió su extracción y tratamiento de conservación en el ARQVA. En 2023, se formalizó un protocolo de actuación y un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia para actualizar la documentación sobre el barco. Tras una campaña de investigación en junio pasado, se encargó la redacción de un proyecto integral de extracción, tratamiento y conservación, presentado ahora al grupo de trabajo. La próxima fase incluirá la licitación para llevar a cabo los trabajos de extracción.