Belén Monumental, recogida solidaria de juguetes, conciertos, visita a mayores, llegada de los Reyes Magos al muBBla y chocolatada con roscón centran un mes de actividades abiertas a todos los públicos.
El concejal de Cultura, Santiago Parra, y el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos, han presentado el programa “Blanca Navidad”, un calendario de actos que la cofradía desarrollará durante diciembre y los primeros días de enero y que se suma a la agenda cultural y solidaria de la ciudad. La programación combina tradición, música, actividades infantiles y acciones benéficas como la recogida de juguetes y alimentos, pasacalles de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, visita a la residencia de mayores de San Diego y la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente al Museo de Bordados del Paso Blanco (muBBla), culminando con la degustación de roscón y chocolate tras la Cabalgata.
Las actividades comenzaron el 3 de diciembre con la inauguración del Belén Monumental en la Casa del Paso, visitable hasta el 5 de enero, y han incluido un viaje cultural a Mérida, un concierto de la Virgen de la Amargura en Fortuna y el inicio de la XIII Recogida Solidaria de Juguetes a favor de Cáritas, que se mantiene en la Casa del Paso y el museo hasta el 2 de enero. El programa continuará con citas como el concierto solidario “Música en los templos” en San Patricio (13 de diciembre), la apertura de la Tienda Blanca (15 de diciembre), el recital de villancicos de Coros y Danzas de Lorca en la Capilla del Rosario (20 de diciembre) y la emotiva visita de la Asociación Juvenil Paso Blanco a la residencia de San Diego el 23 de diciembre.
El 27 de diciembre se celebrará la tradicional eucaristía en honor a San Juan Evangelista, patrón del Paso Blanco, a las 12:00 horas en la Capilla del Rosario, y esa tarde el coordinador del trono, Eduardo Montesinos, pronunciará el pregón en la iglesia del Carmen de Águilas. Ya en 2026, el 3 de enero se ha programado un torneo de fútbol sala entre comisiones de la cofradía y una comida de convivencia, mientras que el 4 de enero el muBBla acogerá actividades infantiles y la esperada visita de los Reyes Magos de Oriente a las 19:30 horas. El programa se cerrará el 5 de enero con la tradicional chocolatada y roscón en la Casa del Paso tras la Cabalgata y la clausura de la Tienda Blanca navideña.
Parra ha animado “a todos los lorquinos a participar en unas actividades pensadas para todas las edades, que ayudan a reforzar el espíritu navideño y a poner en valor nuestras tradiciones”. Mateos, por su parte, ha destacado “la ilusión con la que cada año se prepara este programa” y ha agradecido la creciente respuesta del público, señalando que se trata de “un mes repleto de propuestas en el que cualquier lorquino puede sentirse parte de la Navidad blanca”.
