Conferencias, el fallo del I Concurso nacional de composición para órgano, una ruta musical por el casco histórico, una sesión didáctica sobre el órgano barroco y un concierto de la soprano Sara García y el pianista Pedro Valero forman el programa de esta edición organizada por la Fundación Paso Azul.
La Hermandad de Labradores, Paso Azul, celebrará del 19 al 24 de febrero la II Semana de la Música en Cuaresma, un ciclo organizado por la Fundación Paso Azul con el que la cofradía quiere subrayar la importancia que la música ha tenido siempre en su historia y el valioso patrimonio musical del que disfruta la hermandad. Todas las actividades se desarrollarán en torno a la iglesia de San Francisco y están abiertas a todos los amantes de la música y de la Semana Santa lorquina.
El programa arrancará el miércoles 19 de febrero, a las 19:30 horas, con la conferencia “El órgano del convento de San Francisco en el contexto de la organería de Lorca”, a cargo del historiador del arte y cronista oficial de la ciudad, Manuel Muñoz Clares. A continuación se dará a conocer el fallo del jurado del I Concurso nacional de composición de obras para órgano, convocado en la pasada edición, y el organista Samuel Jesús Roldán Sánchez interpretará en el propio templo las obras ganadoras del primer y segundo premio.
El sábado 21 de febrero, a partir de las 11:00 horas, será el turno de la ruta “Músicos del Paso Azul”, que partirá del porche de San Antonio y recorrerá calles y plazas emblemáticas del casco histórico como Cava, Santiago, Álamo, Plaza de España, Ibreño o Colón hasta concluir en San Francisco. El recorrido estará guiado por el músico lorquino Antonio Manzanera, que irá desgranando la figura de compositores y músicos vinculados a la hermandad como Juan de Casas, el maestro Heredia, Bartolomé Pérez Casas, Cristóbal García de las Bayonas, Pepe Alcázar, Juan Antonio Gómez Navarro, Antonia Millán Flores o Lulú Fígari, entre otros.
El lunes 23 de febrero, a las 19:30 horas, la iglesia de San Francisco acogerá una sesión didáctica sobre su órgano barroco, también impartida por Samuel Roldán. En el transcurso de este acto se presentará además la segunda edición del Concurso nacional de composición de obras para órgano de San Francisco, con la intención de consolidar esta cita y seguir poniendo en valor este instrumento histórico.
La Semana de la Música en Cuaresma se cerrará el martes 24 de febrero con un concierto en la iglesia de San Francisco a cargo de la soprano Sara García Martínez y el pianista Pedro Valero Abril, que ofrecerán una cuidada selección de piezas especialmente pensadas para este tiempo litúrgico. La organización confía en que este recital se convierta en una magnífica clausura para un programa que, un año más, invita a vivir la Cuaresma a través de la música y del patrimonio sonoro azul.
El presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, Miguel Ángel Peña Lorente, ha agradecido a la Fundación Paso Azul “el trabajo realizado para poder disfrutar, una edición más, de este evento cultural de nuestra hermandad” y ha extendido ese agradecimiento a todas las personas y entidades que participan en las diferentes actividades. Peña ha invitado “a todos los azules y a todos los amantes de la música” a sumarse a esta semana de actos y a compartir una programación que, asegura, “enriquece la vida cultural de la ciudad y ayuda a preparar el espíritu para la Semana Santa”.
