Premios del I Concurso nacional de composición para órgano, una ruta musical por el casco histórico, charlas y sesiones didácticas sobre el órgano barroco y un concierto de la soprano Sara García y el pianista Pedro Valero dan forma a un programa que pone en valor el patrimonio musical azul.
La Hermandad de Labradores, Paso Azul, celebrará del 19 al 25 de febrero una nueva edición de la Semana de la Música en Cuaresma, organizada a través de la Fundación Paso Azul y con la iglesia de San Francisco como epicentro de la programación. Se trata de una intensa semana con la que la hermandad quiere subrayar el peso que la música ha tenido siempre en su historia y el rico patrimonio musical del que dispone, abierto a todos los vecinos y amantes de la Semana Santa.
El concejal de Cultura, Santiago Parra, junto al presidente de la Hermandad de Labradores, Miguel Ángel Peña, y el presidente de la Fundación Paso Azul, Alejandro González, ha presentado en el MASS este ciclo, que viene a sumar nuevas citas a la Agenda Anual de Eventos de la ciudad. Parra ha agradecido a la hermandad y a la fundación “su esfuerzo continuo por ofrecer un exquisito programa de actividades culturales en esta semana de celebración, que pone de manifiesto el gran patrimonio musical del que todos podemos disfrutar”.
Miguel Ángel Peña ha desgranado el programa y ha querido agradecer a la Fundación Paso Azul el trabajo realizado para hacer posible una edición más de esta Semana de la Música, invitando “a todos los azules y amantes de la música a disfrutar de estos días de actividades”. Alejandro González, por su parte, ha subrayado la vocación de continuidad del recién estrenado Concurso nacional de composición de obras para órgano, pensado para convertir a San Francisco en referencia en este ámbito.
El programa arrancará el 19 de febrero, a las 19:30 horas, con la conferencia “El órgano del convento de San Francisco en el contexto de la organería de Lorca”, a cargo del historiador del arte y cronista oficial de la ciudad, Manuel Muñoz Clares. A continuación, se procederá a la entrega de premios del I Concurso nacional de composición de obras para órgano, que la Fundación Paso Azul quiere consolidar con nuevas ediciones en los próximos años.
El sábado 21 de febrero, a partir de las 11:00 horas, se celebrará la ruta musical “Músicos del Paso Azul”, un recorrido por las calles del casco histórico que partirá del porche de San Antonio y concluirá en la iglesia de San Francisco. Guiados por el músico lorquino Antonio Manzanera, los participantes conocerán la figura de autores como Juan de Casas, el maestro Heredia, Bartolomé Pérez Casas, Cristóbal García de las Bayonas, Pepe Alcázar, Juan Antonio Gómez Navarro, Antonia Millán Flores o Lulú Fígari, con paradas en calles como Cava, Santiago y Álamo y plazas como España, Ibreño o Colón.
El lunes 23 de febrero, a las 19:30 horas, tendrá lugar una sesión didáctica sobre el órgano barroco de la iglesia de San Francisco, impartida por Samuel Roldán. En el transcurso de este acto se presentará también la segunda edición del Concurso nacional de composición de obras para órgano de San Francisco, reforzando la apuesta por este instrumento único en la ciudad.
La Semana de la Música en Cuaresma se cerrará el martes 24 de febrero con un concierto en la iglesia de San Francisco a cargo de la soprano Sara García Martínez y el pianista Pedro Valero Abril, que ofrecerán un programa especialmente seleccionado para la ocasión. La organización destaca que será una magnífica clausura para un ciclo que, un año más, invita a vivir la Cuaresma a través de la música y del patrimonio sonoro del Paso Azul.
