Las obras de la serie (2018-2025) se exhiben por primera vez en territorio nacional tras su exitosa itinerancia por Norteamérica, en una cita gratuita del 3 al 30 de octubreLORCA, 1 de octubre de 2025 – El Palacete del Huerto Ruano de Lorca acogerá desde este viernes 3 de octubre la exposición ‘Essence’ del artista valenciano José Royo, en lo que supone el regreso del pintor a España tras más de 30 años exponiendo principalmente en Estados Unidos, Japón e Inglaterra.
El concejal de Cultura, Santiago Parra, presentó esta muestra que permitirá por primera vez al público español contemplar las obras de la serie ‘Essence’ (2018-2025), tras su itinerancia por Norteamérica, en una exposición gratuita que podrá visitarse hasta el 30 de octubre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Un maestro del post-impresionismo
Parra destacó que nos encontramos ante «todo un maestro del post-impresionismo» y «embajador de la luz y el color mediterráneos en todo el mundo», subrayando que «el éxito en Estados Unidos lo ha consolidado como una de las figuras artísticas claves de nuestra época».
La serie ‘Essence’: entre abstracción y figuración
En esta serie, Royo explora tanto la anatomía y el espíritu humanos como la esencia de la propia pintura, creando una unión entre abstracción y figuración. El propio artista explica: «Intento renovar el concepto de esfuerzos anteriores; no tiene una ‘historia’ que contar. La idea es potenciar la parte más pequeña de la figuración, la ‘esencia’, con color y contraste».
Trayectoria internacional
José Royo (Valencia, 1941), formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, ha expuesto en prestigiosos museos como el Coral Spring Museum de Miami, el Museo Diocesano de Barcelona y el Haggim Museum de California, entre otros. Su obra, caracterizada por el virtuosismo técnico y el encanto mediterráneo, ha seducido a los mercados japonés y sudamericano, consolidándose especialmente en Estados Unidos.
La exposición refuerza el posicionamiento de Lorca como sede cultural de referencia y del Palacete del Huerto Ruano como espacio singular para grandes propuestas artísticas internacionales.