López Miras se reúne con la alcaldesa para analizar iniciativas que contarán con el impulso de la Comunidad, como la mejora del Complejo Polideportivo Guadalentín, la climatización del IES Valle de Leiva o la rehabilitación del Castillo
Está previsto el incremento del personal sanitario en la localidad, con la incorporación de nuevos médicos de familia, pediatras o enfermeros
El Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Salud, ya está redactando el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Alhama de Murcia, que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros por parte de la Comunidad. El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, se reunió hoy con la alcaldesa del municipio, María Cánovas, para analizar el avance de ésta y otras iniciativas prioritarias en esta localidad del Bajo Guadalentín.
El nuevo centro de salud duplicará el espacio del centro actual y contará con 17 consultas más. Concretamente, la actuación se realizará en dos fases: una primera en la que se acometerá la demolición del edificio anexo al actual centro de salud, donde se albergan algunas consultas, y una segunda fase que consistirá en la construcción de las nuevas instalaciones en el solar generado, con un total de tres plantas y sótano.
López Miras también trasladó a María Cánovas que la Comunidad va a incrementar la plantilla de personal sanitario en Alhama de Murcia, dentro de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026. Así, está prevista la incorporación de dos nuevos médicos de familia; un pediatra; tres enfermeros; un fisioterapeuta y una matrona, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
En materia educativa, el presidente también anunció a la alcaldesa que los Presupuestos de la Comunidad para 2025 incluirán los fondos para la climatización del Instituto de Educación Secundaria Valle de Leiva.
Otra de las líneas prioritarias de trabajo que comparten Comunidad y Ayuntamiento es la promoción de viviendas destinadas a los jóvenes en el municipio. En este sentido, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ya está estudiando la propuesta de suelos que ha remitido el Ayuntamiento para evaluar la posibilidad de destinarlos a incrementar ese parque de viviendas jóvenes.
Durante la reunión también se analizó el proyecto de rehabilitación del Castillo de Alhama de Murcia. De cara a la protección y recuperación de este patrimonio histórico, el Gobierno regional va a colaborar con una subvención de 50.000 euros.
Tras el encuentro, el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, explicó los asuntos abordados, y subrayó que “vamos a seguir trabajando junto a la alcaldesa para que Alhama de Murcia se consolide como un municipio cargado de oportunidades”.
Crecen casi un 60 por ciento los fondos para el Plan de Obras y Servicios
Ortuño remarcó que “el apoyo del Gobierno regional al municipio de Alhama de Murcia es incuestionable y una prueba de ello es el aumento de fondos que recibirá el municipio a través del Plan de Obras y Servicios 2024-2025”. Así, esa dotación crece casi un 60 por ciento respecto al periodo anterior, hasta superar los 590.000 euros.
Gracias a esta inversión, se van a seguir ampliando las instalaciones del Complejo Polideportivo Guadalentín con una nueva piscina infantil; la ampliación de las zonas de playa; nuevo pavimento y vallado, así como nuevas zonas de sombraje.
También con cargo a los fondos del Plan de Obras y Servicios de la Comunidad se va a mejorar el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del municipio con tres nuevas salas de logopedia; dos salas de fisioterapia y una sala de estimulación global cognitiva.