La pieza, que formará parte del repertorio histórico del Gran Desfile Parada, recrea el puesto de honor que pudo ocupar el rey Fernando el Católico tras su solemne entrada en la Ciudad
De madera de haya tallada a mano y dorada en pan de oro muestra un diseño basado en las trazas de la capilla Real de Granada
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Bajo un dosel los tronos incorporan la iconografía propia de su reinado bordada en seda y oro a punto corto y realce”
El patrimonio del ciuFRONT, Museo Medieval de la Ciudad, se enriquecía este viernes con la incorporación del Sitial de los Reyes Católicos. Las piezas se incorporan al patrimonio de la Federación San Clemente y se espera que integren el repertorio del Gran Desfile Parada que recrea los hechos acontecidos en la Ciudad entre el 713 y 1488.
La presentación se llevaba a cabo en la antigua iglesia de Santa María la Mayor. Allí, el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, acompañado del presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar; el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ITREM, Juan Francisco Martínez Carrasco; y el director artístico de la Federación San Clemente y director del ciuFRONT, David Torres del Alcázar, ofrecían detalles de la pieza que “recuerda la histórica visita que tuvo lugar en 1488”, significaba Gil Jódar.
“Las piezas han sido realizadas en madera de haya tallada a mano y dorada en pan de oro de 24 quilates. Recrea un sitial de estilo gótico o puesto de honor en el que los reyes escuchan misa en actos solemnes, como ocurriría el 7 de junio de 1488 con la visita del rey Fernando el Católico tras su solemne entrada en la Ciudad”, explicaba el alcalde.
Relata Juan Alcocer, notario real, que tras la entrada solemne y juramento de los fueros y privilegios de Lorca ante la cruz de cristal de roca, el soberano escuchó misa en Santa María la Mayor. Para este tipo de acontecimientos excepcionales era habitual el montaje de arquitecturas efímeras en forma de sitial para crear el puesto de honor de los monarcas durante la ceremonia. “No se conserva la original, pero sí algunas recreaciones como la que se puede contemplar en el Alcázar de Segovia”, apuntaba el presidente de la Federación San Clemente.
Su autor, David Torres del Alcázar, detallaba que el diseño que se presentaba “está basado en las trazas de la capilla Real de Granada, que fue diseñada por el arquitecto de los Reyes Católicos, Enrique Egas”. Se compone –explicaba- de “un cuerpo único de cuatro metros y medio de altura en cuya calle principal muestra las armas que desarrolla el estandarte que corresponden con las propias de los monarcas en aquel entonces, antes de la conquista de Granada”.
Y añadía que “este hecho valora enormemente su relación con Lorca, ya que la granada no aparece en la heráldica de la pieza luciendo en diferentes cuarteles las armas de los reinos de Aragón, Sicilia, León y Castilla”.
El presidente de la Federación San Clemente detallaba que “remata la pieza un dosel de madera tallada compuesto de tracerías caladas presididas por el escudo de armas de los Reyes Católicos sostenido por un gran águila de oro flanqueado por sendos monogramas de los reyes enmarcados en tondos coronados que albergan la ‘Y’ y la ‘F’ en alusión a los soberanos, Isabel, entonces, ‘Ysabel’ con ‘Y’ y Fernando, reyes conjuntos de Castilla y Aragón”.
Los respaldos están realizados sobre damasco de sirgo carmesí “bordados en seda tendida y oro a punto corto y al realce en los talleres de Silvia Teruel. Y tuve la oportunidad, junto al director del Itrem, de dar las últimas puntadas en los tronos de la reina Isabel y del rey Fernando”, contaba el alcalde.
Añadía que “preferí hacerlo en el de la reina de Castilla, ya que como todos ustedes saben, estoy casado con una leonesa y mis hijos son lorquinos y leoneses, por lo que mi interés era dar esa última puntada en el escudo de Isabel la Católica”.
El presidente del Itrem destacaba que el diseño ha sido realizado recreando la traza de la Capilla Real de Granada por parte del director artístico de la Federación San Clemente y director del ciuFRONT, David Torres del Alcázar, autor de muchas otras incorporaciones al Museo Medieval de la Ciudad.
La ejecución de las piezas ha contado con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. “Es, como les decía, una nueva incorporación al patrimonio de la Federación San Clemente, que va a permitir convertir el museo en un elemento turístico de primer orden dentro de la Región de Murcia, al sumarse al discurso expositivo del único museo medieval de la Comunidad Autónoma”, concluía Gil Jódar.