Durante enero las matriculaciones de turismos se dispararon un 51% sobre el mismo mes de 2022 con 64.000 unidades vendidas
El mercado de vehículos nuevos despega con fuerza este año. En enero las matriculaciones de turismos se dispararon un 51% sobre el mismo mes de 2022 con 64.000 unidades vendidas, recuperando la tendencia de alzas del final del pasado año, truncado por una caída en diciembre.
Todos los canales suben con fuerza, especialmente el de alquiler, cuyas matriculaciones se incrementaron en enero el 156% (4.137 coches) -que se explica por las fuertes caídas que este canal sufrió el pasado año por los recortes en las entregas de los fabricantes-, el canal de particulares aumenta el 48%, con 32.667 coches matriculados, y el de empresas el 45,4% tras registrar 27.196 turismos.
Las matriculaciones de enero superan con creces las registradas en 2022 (42.410 coches) y las del 2021 (42.010), aunque todavía están lejos de las de enero de 2020, último mes antes de declararse la pandemia, cuando se matricularon 86.546 turismos. Lo que denota que el mercado todavía está sufriendo problemas de abastecimiento de coches por la crisis de los semiconductores. Además, el fuerte incremento de las ventas de enero podría deberse, en parte, a la entrega de vehículos reservados meses anteriores.
No obstante, los cambios en la movilidad están transformando la configuración de las matriculaciones, con un mayor peso en los canales de empresas (por el renting) y el del alquiler (por el carsharing) en detrimento del canal de particulares donde operan las redes de distribución y obtienen sus ingresos.
“El año ha arrancado con cifras especialmente buenas aunque habrá que ver si se mantiene a lo largo de los próximos meses. El temor a una economía más débil, la supresión de las ayudas a los carburantes y nuevas medidas normativas como la entrada de las ZBE retraen las intenciones de compra de los particulares, el canal más rentable para los comerciantes de vehículos que llevan ya tres años soportando situaciones muy complicadas”, comenta Eric Iglesias, presidente de Ancove.