El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado de manera presencial el próximo lunes, la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura, donde se harán públicas las nuevas reglas de explotación del trasvase y se aprobará un nuevo trasvase trimestral de 180 hectómetros cúbicos.
Así lo ha avanzado a Efeagro el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro.
«(El lunes) Vamos a sufrir, posiblemente, el golpe más duro que se nos ha dado a los municipios ribereños», ha señalado Castro.
«Cuando nuestra economía resucita gracias a la buena salud de los embalses, vamos a ver la cara más dura de las reglas del trasvase con la aprobación de un envío al Levante de 180 hm3, lo que equivale al agua potable que consumen toda Castilla-La Mancha en dos años», ha subrayado.
Ha añadido que las reglas del trasvase están caducadas «y deberían ya estar cambiadas» y ha apelado a la responsabilidad del Gobierno para que «las nuevas reglas que se van a hacer públicas este lunes acaben con esta injusticia y este atraco cuanto antes».
«Asistimos al fracaso de un modelo de gestión, que debe cambiar urgentemente, con la puesta en marcha de las desaladoras en el Levante y el apagón definitivo del trasvase», ha recalcado.