A raíz de la denuncia del gerente de una empresa dedicada a la prestación de servicios de vigilancia en costa, el 4 de marzo de 2020 el Juzgado de Instrucción Nº7 de Lorca abrió diligencias de investigación para determinar si se había incurrido en algún hecho que pudiera ser constitutivo de infracción penal a la hora de la contratación de la vigilancia de las playas durante ese verano, siendo los querellados la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el anterior alcalde, Bartolomé Hernández, el entonces concejal de Contratación, el entonces Secretario del Ayuntamiento de Águilas y el presidente de Cruz Roja de Águilas.
Tres años después, los cargos contra todos ellos han sido archivados, al considerar el juez que no se justifica “la existencia de hechos que puedan ser constitutivos de infracción de penal”. Para la contratación de Cruz Roja, se basaron en un informe del entonces Secretario sobre el trámite adecuado para la licitación de dicho contrato, en el que el instructor de la causa tampoco aprecia indicios de delito. “No considero contraria a Derecho la actuación del técnico, pero mucho menos la del resto de querellados”.
La alcaldesa de Águilas ha manifestado su satisfacción ante el sobreseimiento de esta querella, que ratifica que “el procedimiento que se realizó, desde que yo soy alcaldesa, con respecto al contrato de vigilancia de playas se hizo correctamente. Es una pena que hayamos tenido que sufrir tantas personas, algunas de ellas ya no están, a lo largo de estos años, no solamente por esta denuncia que no tenía fundamento, como ha decretado el juez, sino porque además esta sentencia deja claro que el procedimiento que hicimos en ese momento fue el correcto para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas eses verano”. Moreno ha lamentado, al hilo de este tema, que “hace un año y medio vinieran, aquí a Águilas, diputados y diputadas y miembros del Partido Popular de la Región de Murcia y de la localidad pidiendo mi dimisión por mis causas pendientes con la Justicia. Esta causa está archivada, la anterior causa está archivada y la única que queda estoy convencida de que también se va a archivar. No quiero que pidan perdón, pero sí quiero que piensen en que, cuando acusan injustamente, están haciendo daño colateralmente a muchas personas”. Y ha finalizado apostillando que “queda demostrado que hicimos bien el procedimiento, que no actuamos en ningún momento de mala fe y que nosotros estamos aquí para cumplir con la legalidad y así se ha demostrado”