Estos datos de la Comundiad reflejan una subida de seis décimas respecto al mes anterior (3,2%), y dos por encima de la media nacional (3,6%)
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general alcanzó el 3,6% en mayo, tres décimas más que en el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento se debe principalmente al incremento en los precios de la vivienda y el transporte.
La vivienda registró un gran aumento, con su tasa anual subiendo 1,2 puntos hasta el 5,2%. Este comportamiento se debe a la subida de los precios de la electricidad, en contraste con la bajada observada en mayo del año pasado.
El transporte, por su parte, situó su tasa anual en el 3,8%, un incremento de nueve décimas respecto a abril. Este aumento se debe, en gran parte, a que los precios de los carburantes bajaron menos que en el mismo mes de 2023.
En contraste, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una disminución en su tasa anual, que bajó tres décimas hasta el 4,4%. Este descenso se debe a menores incrementos en los precios de las frutas y la carne, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a las subidas del año anterior.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, aumentó una décima, situándose en el 3%.
En términos mensuales, el IPC general subió un 0,3% en mayo. Los grupos con mayor impacto positivo en esta variación fueron hoteles, cafés y restaurantes, que presentaron una variación del 0,7% debido a la subida de precios en servicios de alojamiento y restauración, con una repercusión de 0,104 en el IPC general.
El grupo de vivienda mostró una variación del 0,8% y una repercusión de 0,103, impulsada por el aumento de los precios de la electricidad. Por su parte, vestido y calzado aumentaron un 2,3%, reflejando la nueva temporada de primavera-verano, con una repercusión de 0,085.
Sin embargo, el grupo de transporte tuvo una repercusión mensual negativa del -0,6%, debido a la caída en los precios de los carburantes.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas. Galicia presentó la más elevada con un 4%, mientras que Canarias tuvo la más baja con un 3,4%. Por su parte, la Región de Murcia tuvo una tasa del 3,8%, seis décimas más a comparación de abril (3,2%), y dos por encima de la media nacional (3,6%)
Por otro lado, el IPCA, que mide la inflación de forma comparable en la Unión Europea, registró una tasa anual del 3,8% en mayo, cuatro décimas más que en abril. La variación mensual del IPCA fue del 0,2%.