Seis alumnos forman parte, de momento, de este programa de atención educativa individualizada que permite la inclusión y el desarrollo autónomo en el entorno escolar
La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, y la concejal de Educación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Juana María Pérez, han visitado esta mañana las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) Rambla de Nogalte para dar a conocer el programa con el que cuenta el centro educativo desde este curso 2023/2024.
“El IES Rambla de Nogalte contará con un Aula Abierta Especializada para el alumnado con necesidades educativas especiales a partir de este curso 2023-2024”, ha explicado la primer edil.
Túnez ha destacado que “se trata de una enseñanza y educación individualizada que requiere unos recursos y apoyos especializados, siendo necesarios el trabajo y la labor de profesionales (pedagogos, profesionales de audición y lenguaje, psicólogos u orientadores), así como el uso de metodologías didácticas específicas”.
Por su parte, la concejal ha manifestado que “este alumnado comparte una serie de materias y clases con el resto de sus compañeros, aunque las singulares dificultades que tienen respecto al aprendizaje, unidas en muchas ocasiones, a la falta de autonomía y problemas de comunicación e interacción en sus relaciones sociales, hacen necesaria la creación de espacios de trabajo y la utilización de recursos específicos para este alumnado”.
En este sentido, ha añadido que “el programa se enfoca en la autonomía y en su futuro día a día, es decir, permite la inclusión y el desarrollo autónomo en el entorno escolar”.
El director del IES Rambla de Nogalte, José Oliva Almansa, ha indicado que “el aula abierta supone todo un reto para el personal educativo y equipo directivo del centro. Pero contamos con los mejores profesores que ya están involucrados al 100% con este nuevo proyecto. De momento, tenemos seis alumnos, que estarán en este programa, de diferentes edades. Tres de ellos matriculados en primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO); uno en tercero de la ESO, y en cuatro de la ESO contamos con dos alumnos”.
“Además, aprovechando que hemos incorporado la aula abierta y que estábamos haciendo cartelería nueva para todas las aulas del centro, nos ha parecido buena idea incluir pictogramas en las puertas de acceso a los diferentes espacios para que este alumnado, que se van a mover y a hacer su día a día por todo el centro, tengan una inclusión real a la hora de ubicarse en el centro escolar”, ha expuesto el director.
“Supone la segunda aula abierta con la que contamos en Puerto Lumbreras, ya que se suma a la que tiene el CEIP Juan Antonio López Alcaraz. El fin de estas aulas abiertas especializadas es proporcionar una medida extraordinaria de atención a la diversidad para atender al alumnado con necesidades educativas especiales mediante su incorporación en los centros ordinarios, de manera transitoria o prolongada, al precisar de una intervención socioeducativa específica y diferente, favoreciendo su integración social con el resto del alumnado”, ha informado la edil.
Para finalizar la alcaldesa ha querido “felicitar al centro por la gran labor que hacen y darles la enhorabuena por incluir este programa dentro de la variada oferta con la que cuenta el instituto de Puerto Lumbreras, así como desearles el mejor inicio del curso que comienza este próximo lunes, 11 de septiembre, en el centro”.