El poeta Sergio M. Moreno Domínguez, de Jerez de la Frontera, recibirá los 500 € de premio. Al concurso se han presentado 182 obras llegadas de toda la geografía española y de diferentes países como Reino Unido, Argentina, Brasil, El Salvador, Cuba, Mejico, Nicaragua, Chile o Venezuela
Así empieza la redacción del ACTA del jurado:
Una vez abierta la plica el autor que obtiene el galardón resulta ser Sergio M. Moreno Domínguez de Jerez de la Frontera (Cádiz) que se presenta bajo el seudónimo de VERSADOR».
Tras el examen reposado de todas las obras, la titulada DICEN QUE NO SE OLVIDA destaca para el jurado por la utilización precisa y exquisita de la métrica, así como el lenguaje coloquial y el empleo de la metáfora como medio para darle un sentido universal y una especial significación al poema.
El primer premio cuenta con una dotación económica de 500 €
Los siguientes trabajos clasificados han sido por este orden:
-ANIMAL DE SILENCIOS. De Liliana López León con el seudónimo de MADONNA GHISALLO (accésit sin dotación económica). Enviado desde Barcelona.
-YO TAMBIÉN TUVE UNA BH AZUL. De Juan Campoy Navarro con el seudónimo Louisana Mon Amour (accésit sin dotación económica). Enviado desde Murcia.
Otros trabajos finalistas:
-EMOCIONES POÉTICAS EN BICI. De Francisco Sacristán Romero Pseudónimo Aster. Madrid.
-LA BICI DE LA REINA. De Rafael Bravo Arrizabalaga. Deba (Guipuzkoa)
-LA CAIDA. Ernesto Delgado Solano. Seudónimo El cartero. Cubano residente en Paredes de Nava (Palencia)
-EL NOMBRE DE LAS HOJAS. Cristina Soler Ferrando. Alzira (Valencia)
-ESE MISMO HORIZONTE. José Antonio Lozano Rodríguez. Seudónimo Isabel. Almoradí (Alicante)
-EL CICLISTA Y LA MONTAÑA. De Eduardo Embry Morales. Chileno residente en Southampton. Inglaterra.
-A VISTA. De Lara Magdaleno Huertas. Seudónimo Guadarrama. Colmenar Viejo (Madrid)
-CICATRICES DEL AIRE. De María José Salamero Oliván. Enviado desde Huesca
En total se han recibido 182 obras que han desbordado las previsiones y han exigido un tiempo mayor del previsto para el fallo del jurado, al que públicamente agradecemos su dedicación y profesionalidad.
Los trabajos nos han llegado de toda España, pero también de otros países como Reino Unido, Argentina, Brasil, El Salvador, Cuba, Mejico, Nicaragua, Chile, Venezuela y otros hispanohablantes.
Las bases de la convocatoria fueron publicadas en la web de la organización convocante LorcaBiciudad https://www.lorcabiciudad.es/labicienverso/
Tal y como rezaen las bases, «la entrega del «PREMIO NACIONAL DE POESÍA LORCABICIUDAD » será en acto público, comunicándose con la debida antelación». LorcaBiciudad calcula que este acto será posible entre enero y febrero, pues se intentará conseguir los recursos para la impresión de las principales obras en un libro encuadernado.
El concurso, que cuenta con la colaboración de la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta ConBici, ha pretendido destacar el carácter romántico de este medio de transporte, que además es una potente herramienta de salud y satisfacciones en sus vertientes deportivas, lúdicas y cotidianas.
CURRICULUM DE LOS MIEMBROS DEL JURADO «LA BICI EN VERSO»
Inma Pelegrín López, nacida el 10 de octubre de 1969 en Lorca (Murcia). Licenciada en Psicología.
Ha publicado:
Trapos Sucios ( Ed.Tres Fronteras 2008),
Óxido (Ed. Pre-textos, 2008) que fue Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego
Cuestión de horas (Ed. La isla de Siltolá, 2012) que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez
Error de cálculo (Ed.Cuatro de agosto).
Todas Direcciones (Ed. Hiperión) por el que recibió el Premio Antonio Manchado en Baeza 2020
La teoría de las cosas (Ed. Hiperión)
Ha recibido el Premio Pulchrum de poesía 2020.
Ha participado en numerosas antologías como Animales entre animales, Los 43 Poetas por Ayotzinapa, La Europa de la escritoras, Humuvia, Antología de literatura mínima, laberinto breve de la imaginación, Artemis etc.
Ha acompañado con sus poemas los catálogos de artistas plásticos como Pepe Yagües, Carmen Baena, Miriam Martínez Abellan, etc.
M.ª Jesús Caro Porlán nació en Lorca (Murcia). Es Licenciada en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Pedagogía terapéutica.
Ha presidido el Grupo Poético Espartaria y con él ha participado en múltiples recitales, encuentros, tertulias y talleres de poesía.
Ha publicado los poemarios «Mirlos en la nieve» y “Bailar sobre las aguas”, siendo éste un reconocimiento del pensamiento femenino. Ha colaborado en las publicaciones de narrativa de Espartaria “La fuente del oro» y «La Ciudad de los escudos». Ha participado en las antologías poéticas «Diez de diez» y «La Fuente de plata».
También forma parte del volumen «Poesía en el Archivo 3», publicado por el Archivo General de la región de Murcia, así como de otras Antologías poéticas.
Es la creadora del canal de YouTube Érase Caro Porlán, con cuentos y video poemas centrados en la educación emocional y de valores.
Durante su labor educativa ha realizado numerosas animaciones a la lectura, cuentacuentos, talleres de escritura y poesía, así como obras de teatro infantil y de guiñol con alumnado de Educación Infantil y de Primar
Actualmente promueve la educación ambiental a través del Proyecto Cauce, de ecología cívica.
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Director General del Observatorio Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos, es Embajador de la Paz de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa y Secretario de Organización del Foro Internacional EuroAfricano, es Miembro de la Secretaría Técnica del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y PYMES, es Suboficial Superior del Ejército de Tierra del Arma de Infantería y Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. en 2023 le ha sido concedido el Premio TOP10 de Líderes Innovadores Transformadores, en los Premios Internacionales TOP100 Líderes Innovadores concedidos por la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad del Espírito Santo de Ecuador. En su trayectoria como comunicador le ha permitir desarrollar su labor en diversos medios de comunicación, destacando sus aportaciones en el Diario de Sevilla, Málaga Hoy, El Día de Córdoba, La Voz de Almería y el Periódico El Mundo. Actualmente, colabora con Onda Cero Almería y Diario de Almería (Andalucía); con el Periódico El Día (Canarias); y con los periódicos de carácter nacional e internacional Diario Siglo XXI y Diario 16. Actualmente, colabora con el Instituto Cervantes. Ha publicado catorce libros, entre poesía, narrativa y diario de combates. Ha sido traducido al danés, al sueco, al portugués, al catalán, al francés y al inglés.
Antonio Martínez-Arboleda (Lorca, 1969) es Catedrático de Educación Abierta y Digital en la Universidad de Leeds (Reino Unido), poeta, activista cultural, traductor, doctorando en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, y licenciado y máster en Derecho. En lo poético, destacan sus colaboraciones con Crátera Revista de Crítica y Poesía, como traductor y delegado en el Reino Unido, y con la revista internacional digital Poetry Life and Times. Fundó y dirigió el proyecto internacional de traducción universitaria La Crátera de Ártemis, el grupo de poesía Transforming with Poetry y el portal poesiaindignada.com. Ha autopublicado dos poemarios: Los viajes de DIosa (Diego Marín, 2014), en español, y Goddess Summons The Nation (Amazon, 2018), en inglés. Comparte poemas, muchos de ellos audiovisuales, en su blog personal tonymartinwoods.com y en YouTube.
Antonio es un defensor de la democratización del conocimiento, la tecnología y la cultura, principios que aplica en su docencia, investigación y liderazgo académico. Como Líder Senior de la Knowledge Equity Network (KEN), red internacional en cuya fundación participó, promueve el desarrollo institucional de recursos y políticas centradas en la apertura de la ciencia y la educación. Es coeditor y autor de dos colecciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación, premiadas por OE Global. Ha impartido conferencias internacionales como invitado en numerosos países e instituciones.
En la School of Languages, Cultures and Societies de la Universidad de Leeds, ha contribuido a la enseñanza de la lengua y política españolas, el español para la economía y los negocios, y el podcasting desde enfoques de pedagogía crítica que fomentan la autonomía del estudiante.
Además, toca el bajo en el grupo inglés de rock The Blacksocks y reivindica con orgullo su acento lorquino, a pesar de su proyección internacional, como símbolo de su identidad cultural.