El pasado lunes, la planta de Maternidad y Ginecología del hospital Rafael Méndez, referente para Lorca y municipios cercanos, quedó completamente renovada tras concluir la segunda fase de obras, en las que el Gobierno regional invirtió aproximadamente 200.000 euros. La intervención, que ha durado más de un año y una inversión total de 199.667 euros, ha mejorado la eficiencia energética, la comodidad de pacientes y profesionales, y la modernización de sus instalaciones.
Las mejoras realizadas incluyen la sustitución de ventanas, reforma de fontanería, expansión y renovación de habitaciones y baños, así como la modernización de pasillos y accesos. La primera fase permitió ampliar las habitaciones y facilitar la entrada y salida de nuevas camas más confortables. La última fase complementó esta remodelación, buscando reducir molestias para la actividad asistencial y mejorar la experiencia de las pacientes.
El hospital atendió en 2024 más de 1.300 partos y dio ingreso a unas 1.800 mujeres en la planta de Maternidad. En el centro trabajan unos 40 profesionales entre médicos, enfermeros y técnicos. La renovación se suma a otras mejoras recientes en el hospital, como la ampliación de Urgencias, que ahora cuenta con 2.000 metros cuadrados, y la instalación de un sistema avanzado de análisis clínicos, con una inversión de 1,5 millones de euros, que permite manejar hasta 3.500 muestras diarias.
La gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala, afirmó que estas acciones reflejan la apuesta del Gobierno regional por ofrecer atención de calidad y garantías en el hospital de Lorca.