La Consejería de Salud ha anunciado una inversión de 199.700 euros para renovar la planta de Maternidad y Ginecología del Hospital Rafael Méndez de Lorca. La segunda fase de las obras comenzará este verano y continuará la mejora de este servicio esencial.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó el hospital y detalló los avances. En la primera fase de la remodelación, ya finalizada, se sustituyeron las puertas de las habitaciones para acomodar las nuevas camas adquiridas y se renovaron todos los baños, junto con mejoras en los pasillos.
La segunda fase abordará la reforma de la instalación de fontanería, la sustitución de ventanas para optimizar el aislamiento y la climatización, así como la renovación de las habitaciones destinadas a pacientes aislados. Pedreño enfatizó que estas reformas se llevarán a cabo de manera escalonada para no interrumpir la atención a las pacientes.
Servicios y Personal
El Hospital Rafael Méndez es un centro de referencia para los municipios de Aledo, Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, atendiendo más de 1.300 partos al año y con aproximadamente 1.800 mujeres ingresadas en la planta de Maternidad y Ginecología en 2024. El personal en esta área está compuesto por casi 40 profesionales, incluyendo médicos, enfermeros y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.
Pedreño destacó que la plantilla del hospital ha crecido en más de 500 efectivos en los últimos cinco años y que el número de profesionales del Área III, tanto en atención hospitalaria como primaria, ha aumentado en un 25% desde 2020. “Esto refleja la decidida apuesta de este Gobierno regional por el hospital y por los pacientes que dependen de él”, afirmó.
Otras Mejoras en el Hospital
La remodelación de la planta de Maternidad y Ginecología se suma a otras mejoras recientes en el hospital, como la puesta en marcha de nuevas instalaciones de Urgencias hace un año, que amplió el espacio a 2.000 metros cuadrados, permitiendo atender a pacientes adultos y pediátricos en condiciones óptimas. Esta obra supuso una inversión de más de 1,5 millones de euros.
Además, el consejero mencionó la creación de la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal Compleja, que introduce técnicas quirúrgicas pioneras en la Región de Murcia, ofreciendo esperanza a pacientes considerados inoperables debido a su patología abdominal.
La renovación de la planta de Maternidad y Ginecología refuerza el compromiso del Hospital Rafael Méndez de mejorar la calidad de la atención sanitaria en Lorca y sus alrededores.