Se han incluido técnicas diagnósticas y terapéuticas innovadoras como el tratamiento prequirúrgico con bótox y la cirugía laparoscópica
Este servicio interviene quirúrgicamente a una media de siete pacientes al mes
El hospital Rafael Méndez de Lorca ha puesto en marcha la nueva Unidad de Cirugía de Pared Abdominal, “que supone un nuevo capítulo en el compromiso del Gobierno regional con la excelencia y la atención de calidad a los pacientes del Área III de Salud”, aseguró la gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala.
Esta unidad especializada se une a las ya existentes en el los hospitales Reina Sofía, Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia, y el hospital Santa Lucía de Cartagena, para el abordaje de casos complejos de cirugía abdominal. Es el caso de hernias y eventraciones grandes o complicadas, hernias recidivadas y patología herniaria periostomal.
Para abordar estas patologías, se ha incluido el uso de técnicas diagnósticas y terapéuticas innovadoras, entre las que se encuentran el tratamiento prequirúrgico con bótox y la cirugía laparoscópica.
La gerente del SMS resaltó que “se quiere brindar una atención integral y personalizada”, e informó de que la nueva unidad atiende a una media de siete pacientes al mes, y cuenta con una consulta y un quirófano semanal, “que permite una atención especializada y ágil”.
Esta iniciativa marca “un hito” en la oferta de servicios de salud en Lorca, aseguró Ayala, “y reafirma el compromiso del hospital Rafael Méndez con la innovación y el bienestar de la comunidad” que depende de este centro sanitario”.
La gerente del SMS recordó asimismo que la plantilla del área III de Salud se compone a día de hoy de 2.400 profesionales, y que en los últimos cuatro años, desde marzo de 2020, ha aumentado en casi 500, de los que 74 profesionales son facultativos. Así, actualmente trabajan en el área de referencia de los municipios de Aledo, Águilas, Lorca, Totana y Puerto Lumbreras 446 profesionales más. Concretamente, el hospital Rafael Méndez cuenta con casi 1.800 profesionales, de los que más de 300 son médicos.