La publicación, ligada al 240 aniversario de la fundación de la ciudad, aporta nueva información arqueológica, histórica y demográfica sobre la antigua población
Con motivo del 240 aniversario de la fundación de Águilas, el historiador aguileño Pedro Francisco Sánchez Albarracín ha dado a conocer un documento inédito de Antonio Robles Vives sobre “la nueva población de Águilas S. XVIII”, conservado en la Biblioteca Nacional y hasta ahora solo disponible en microfilm a través de la Universidad de Murcia. El autor ha contextualizado este informe, al que atribuye un notable interés arqueológico, histórico y demográfico para comprender los orígenes de la ciudad moderna y el proceso de repoblación impulsado en tiempos del conde de Floridablanca.
Durante la presentación de la obra, en la que estuvo presente el concejal de Cultura, José Antonio Consentino, Sánchez Albarracín destacó algunos datos especialmente llamativos recogidos por Robles Vives. Entre ellos, subrayó la referencia al hallazgo de unas termas romanas y la descripción de viviendas cuyos cimientos se encontraban literalmente en el agua, elemento que alimenta la conocida leyenda de que la antigua Urci fue destruida por una gran ola.
El libro incorpora además ilustraciones y material gráfico de la época para facilitar la comprensión del contexto urbano y territorial de la Águilas dieciochesca. En este sentido, el historiador explicó que en la portada se ha reproducido un plano procedente de un atlas de Juan Ordovás fechado en 1799, que ayuda a visualizar la configuración de la nueva población levantada en el litoral murciano en aquellos años.
